NOTIMEX
11:26  |  03 - 03 - 2019
Impulsa PRI medidas para más participación de mujeres en mercado laboral

 

 

La diputada María Ester Alonzo Morales propuso reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para establecer que el propietario de una empresa pueda deducir hasta 25 por ciento del ISR total que paga, siempre y cuando en su plantilla de trabajadores tenga como mínimo 50 por ciento de mujeres contratadas y registradas ante el Seguro Social.

 

Afirmó que con esta medida los dueños de las empresas buscarán contratar a más mujeres y de esa forma se podrá avanzar hacia un mercado laboral más justo e inclusivo, que también favorezca a las mujeres y eleve su calidad de vida.

 

La legisladora federal priista expuso que en el país se tiene una de las tasas más bajas en participación de las mujeres en el mercado laboral, destacando que los modelos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos calculan que habría un impulso considerable al crecimiento económico en México, si las mujeres participaran en el mercado laboral en porcentajes similares al de los hombres.

 

Precisó que en el país existe una realidad que a diario lastima la vida de muchas familias, vulnerando de este modo la capacidad de desarrollo y de mantener la esperanza para alcanzar mejores condiciones de vida, esto en consecuencia a la baja participación laboral de las mujeres.

 

Además, las mujeres trabajadoras ganan en promedio 20 por ciento menos que los hombres, tienen más niveles de desempleo y altos porcentajes de trabajo no remunerado.

 

“La perspectiva de las mujeres en el ámbito laboral aún distan mucho de ser iguales a la de los hombres, el tema de igualdad laboral no es exclusivo de las mujeres, empecemos a cambiar el discurso, empecemos a cambiar esa idea. A todas y todos mis compañeros los insto a trabajar unidos, no seamos omisos ante la desigualdad laboral”, expuso.

 

Ante este panorama la legisladora federal por Yucatán propuso adicionar un artículo a la Ley del ISR, para establecer que la dueña o el dueño de una empresa pueda deducir hasta 25 por ciento del ISR total que paga, siempre y cuando en su plantilla de trabajadores tenga como mínimo un 50 por ciento de mujeres contratadas y registradas ante el Seguro Social, buscando con esto, que los empleadores opten por contratar a más mujeres dentro de sus empresas.

 

“Avancemos juntos hacia un mercado laboral más justo e inclusivo, uno que también favorezca a las mujeres y eleve su calidad de vida”, agregó. /psg/m