MonitorMVS1025
14:17  |  06 - 03 - 2019
Se mantendrá apoyo a refugios; adecuación vendrá en los próximos meses: INMUJERES

El Gobierno de México ha reconsiderado la decisión de entregar directamente a las mujeres, los recursos que se asignaban a refugios para tender a víctimas de violencia extrema, refrendó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman.

 

“No se va a dar dinero directamente a las mujeres, sigue la convocatoria que se ha hecho, que está abierta y que cierra el día de hoy, para los refugios que cuentan y que esa convocatoria tiene toda una, tiene parámetros muy claros de qué se necesita para ser un refugio apoyado por el Estado”, subrayó.

 

Al acudir a reunión con integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de

 

Diputados, la funcionaria reconoció que a ciencia cierta, no se conoce bien la dimensión del problema que enfrentan esos centros y el sistema de atención a mujeres en el país, por lo que es preciso hacer un diagnóstico para tomar decisiones.

 

Estimó que durante el primer semestre de este 2019, se espera tener listo el diagnóstico y el análisis para atender la problemática y determinar cuántos refugios más se necesitan, cómo operarán, qué requisitos deben cumplir y bajo la responsabilidad de qué instancia estarán.

 

Expuso que se están analizando distintas opciones, como la de hacer partícipes a los municipios en la atención a las mujeres víctimas de violencia, probablemente aportando recursos para brindarles servicios médicos, jurídicos, sociales y de salud, así como aplicando protocolos de atención homologados.

 

“No, sí tenemos idea, no tenemos el nivel de detalle que usted me está pidiendo. Tenemos una idea muy clara, que vamos a revisar el sistema de prevención, atención, los detalles de cómo va a ir el dinero, cómo va a llegar al municipio son los que estamos trabajando y vamos a trabajar los próximos meses”, enfatizó.

 

Recordó que durante la conferencia matutina de prensa del Presidente de la República, se confirmó que la convocatoria abierta para la entrega de recursos públicos a refugios no se cancela, sino que sigue abierta hasta este miércoles 6 de marzo, como se estableció originalmente.

 

Insistió en que la decisión de intervenir en el sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, se tomó para mejorar su funcionamiento, garantizar que los recursos públicos asignados se utilicen del modo adecuado, y para que el Estado asuma su responsabilidad en esa materia

 

Indicó que en el proceso de valoración sobre el funcionamiento de refugios, estos no desaparecerán, ni los que son manejados por organizaciones sociales y asociaciones civiles serán “expropiados”, sino que se desarrollará un sistema de atención integral que podría implicar la apertura de más centros.

 

“No es una expropiación, se va a seguir apoyando los refugios, se va a hacer una valoración de que se necesitan más refugios, porque estamos de acuerdo que con 70 refugios que hay en el país, en que, en un país con más de 200 millones de habitantes, 105 millones de mujeres, 70 refugios no son suficientes. Y que el Estado mexicano se está comprometiendo a desarrollar un sistema de atención integral, donde se va a valor dónde, cuántos refugios se necesitan.

 

Lo que habrá, dijo, será mayor responsabilidad en la operación de esas instancias, una mayor fiscalización por parte del Estado sobre los 346 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto 2019, y una revisión completa del sistema de protección a mujeres. (Noticias MVS)