Enfoque
14:38  |  08 - 03 - 2019
Más acciones y menos felicitaciones para la mujer: Luz Rosas

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia a lo largo de su vida, por ello es urgente implementar políticas públicas que lleven a contrarrestar ese problema, afirmaron las diputadas federales sin partido, Lilia Villafuerte Zavala y Luz Estefanía Rosas Martínez.

 

A propósito del Día Internacional de la Mujer, las legisladoras comentaron que es la conmemoración de una lucha constante en búsqueda de equidad y justicia para este sector de la población.

 

Aseguraron que es el momento de recordar algunos de los momentos históricos importantes para las mujeres como en 1909, en donde se dio inicio a la exigencia de mejores salarios y derecho al voto.

 

No obstante recordaron que en el país 27 por ciento de las mujeres de 15 años y más, han padeció al menos un incidente de violencia (emocional, económica, física y/o sexual) ejercida por su actual o más reciente pareja y que 15.5 por ciento más han sido víctimas por parte de un desconocido, vecino o amigo.

 

Las mujeres también son víctimas de violencia y discriminación en el ámbito laboral. A manera de ejemplo, alrededor de 15 por ciento de las mujeres de 15 años y más que alguna vez en su vida trabajó o solicitó trabajo, les fue requerido un certificado de no gravidez como requisito para su ingreso. (Enfoque Noticias)