NOTIMEX
13:11  |  09 - 03 - 2019
Demanda diputada incrementar acciones para detección de VIH en el país

 

 

La diputada Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano, pidió a las autoridades de salud redoblar esfuerzos en los servicios de detención del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

 

Asimismo, dijo, es necesario trabajar en la capacitación técnica y humana de aquellos que presentan sus servicios en instituciones públicas.

 

Ello, ya que la diputada consideró que la oferta de servicios de detección del VIH es insuficiente; un tercio de la población infectada continúa sin ser diagnosticada y gran parte de las prescripciones que se realizan son tardías.

 

La legisladora argumentó que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), de entre una población estimada en 220 mil personas que viven con VIH en México, sólo 141 mil conocen su estado serológico; es decir 64 por ciento.

 

Apuntó que el diagnóstico universal y oportuno es fundamental, constituye el primer eslabón en la cadena para el control de la epidemia, como consta en los Objetivos 90-90-90 del tratamiento del VIH, planteados por Onusida, en los cuales se establecen como metas para 2020, que 90 por ciento de personas que viven con VIH conozcan su estado serológico y, en consecuencia, reciban terapia. /psg/m