MonitorMVS1025
13:18  |  09 - 03 - 2019
Poner fin a deudas impagables en crédito hipotecario del ISSSTE, exigen diputados

 

Las fracciones parlamentarias del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los legisladores sin partido en la Cámara de Diputados, abordaron el tema de la vivienda.

 

El diputado morenista, Rubén Cayetano, propuso reformas a la Ley del ISSSTE, para que los beneficiarios de crédito hipotecario no sean sujetos al pago indefinido y abusivo de cobros.

 

En tanto, el diputado sin partido y antes perredista, Carlos Torres, recordó que en el Palacio Legislativo se llevará a cabo el Foro Nacional de vivienda 2019, al que se prevé, acudan el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu), Román Meyer; representantes de la comisión Nacional de Vivienda, damnificados de los sismos de 2017 e invitados del sector inmobiliario.

 

En el caso de los créditos a la vivienda a trabajadores del Estado, el diputado Cayetano García recalcó que se requiere una reforma legal para impedir la “usura” y el cobro desmedido de intereses.

 

Señaló que el mecanismo de financiamiento del Fovissste es desventajoso, y representa el cobro de intereses sobre intereses por pagos no realizados o vencidos.

 

Para enfrentar la situación, abundó, se presentó iniciativa de reforma que ya fue turnada a comisiones, cuyo propósito es que los trabajadores accedan a créditos pagables y en condiciones transparentes de liquidación.

 

Indicó que este 2019, los créditos del Fovissste se encarecieron, a raíz de la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de 22 mil a 35 mil pesos.

 

Ello, aunado a que comúnmente, los pagos del trabajador por un crédito a la vivienda se triplican durante los 30 años de duración del convenio, la mayor parte de los pagos se van a intereses, sin que la deuda por el inmueble se reduzca, lo que hace impagables dichas hipotecas.

 

A modo de ejemplo, indicó que si un trabajador tiene un crédito de 500 mil pesos, cada año se actualiza la deuda con un aumento de 22 mil pesos, por lo que debe pagar intereses por una cantidad de 522 mil pesos, lo que hace infinito el adeudo.

 

En cuanto al Foro Nacional de Vivienda, la inauguración se llevará a cabo en la sede de San Lázaro, el próximo 27 de marzo, y continuará con actividades en Monterrey, Nuevo León; Morelia, en Michoacán; Mérida, Yucatán; y Puebla, Puebla.

 

La finalidad del encuentro, agregó el diputado Torres Piña, será recabar opiniones y propuestas en materia de construcción de vivienda, financiamiento, desarrollos urbanos sustentables, y dimensión social de la vivienda. Los puntos de vista servirán como insumo para diseñar una reforma en la materia, agregó. /psg/m