MonitorMVS1025
8:59  |  10 - 03 - 2019
Legisladores de Morena piden programa de vigilancia para plataformas de Pemex

 

 

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados analiza un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como a la Fiscalía General de la República, para que elaboren un programa permanente de vigilancia de las plataformas y buques de Petróleos Mexicanos, con el fin de prevenir y erradicar el robo de combustible en alta mar.

 

Al respecto, el diputado de Morena, Irineo Molina Espinoza expuso que los llamados “piratas huachicoleros” atacan y asaltan los buques cargueros o buques tanque y una vez que sometieron a las tripulaciones, a través de mangueras, extraen el combustible y destacó que estos casos se registran con mayor frecuencia en costas de Campeche y Tabasco.

 

Mencionó que otra forma de operar de estos “piratas huachicoleros” es abordando con violencia las plataformas petroleras, aprovechando que se encuentran en altamar, aisladas y en indefensión.

 

Molina Espinoza mencionó que del 2017 a la fecha se han registrado cerca de 300 hechos delictivos contra plataformas petroleras y buques.

 

Agregó que las plataformas más asaltadas y de donde se sustrajeron grandes volúmenes de hidrocarburo son: la sonda de Campeche, Bolontiku, Kab, Kix, May, Sinan y Tsimín.

 

También han sufrido los ataques de los “piratas huachicoleros” en menor medida las zonas marítimas del noroeste, donde se encuentra el complejo Cantarell, y la de suroeste, entre los litorales de Campeche y Tabasco. /psg/m