NOTIMEX
18:06  |  10 - 03 - 2019
Diputados alistan iniciativa contra violencia política de género

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, María Wendy Briceño Zuloaga, informó que en breve se presentará una iniciativa de ley contra la violencia política de género.

 

En entrevista con Notimex, la legisladora federal informó que ya se hicieron los foros de consulta sobre el tema, y el propósito es presentar una iniciativa más amplia y completa para que se discuta y, en su caso, la aprueben las cámaras de diputados y de senadores.

 

“Lo que estamos haciendo es hacer la propuesta más amplia la que más garantice, y en breve, en las próximas semanas, vamos a estarla presentando, el compromiso es en este periodo”, precisó.

 

Detalló que se han presentado muchas iniciativas sobre el tema, las cuales se han analizado y se ha consultado en los foros a los expertos, a la sociedad civil y a los legisladores para construir una propuesta más sólida.

 

“Hay muchas iniciativas que se han presentado, lo que queremos es que la que presentemos no se quede atorada, el compromiso es impulsarla como Comisión de Igualdad, con todas las legisladoras que quieran hacerlo y de la mano con el Senado”, expuso.

 

Añadió que lo que se quiere evitar es que pase lo que ha sucedido en otras legislaturas, en las que se han presentado más de 10 iniciativas y por una u otra razón se quedan en alguna de las cámaras.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral han establecido que la violencia política contra las mujeres comprende todas las acciones u omisiones que anulan o disminuyen sus derechos políticos electorales solo por el hecho de ser mujeres, y se considera cualquier cargo público.

 

La diputada federal de Morena, que participó en el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, organizado por el Instituto Nacional Electoral, “Democracia con inclusión: Buenas prácticas hacia la igualdad sustantiva en América Latina”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recordó que hoy más mujeres que nunca en la historia de México, ejercen cargos público.

 

Sin embargo, reconoció que nuestro país tiene un registro de niveles muy altos de violencia hacia las mujeres, por lo que dijo que se tiene trabajar desde todos los ámbitos, y desde una agenda muy amplia, el derecho que las mujeres tenemos a una vida libre de todas las violencias y el Estado tiene que ser garante de ello.

 

“Quienes formamos parte del Estado en ese ejercicio tenemos que trabajar para ser garantes de ese derecho fundamental”, concluyó. /lgg/m