Enfoque
15:53  |  11 - 03 - 2019
Destaca Dolores Padierna situación económica favorable en lo que va de la administración

Al hablar sobre los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna admitió que los trabajos no han sido fáciles, pero se observan señales claras que anuncian nuevos tiempos.

 

La también vicecoordinadora de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro, destacó que las principales variables macroeconómicas demuestran que el país atraviesa por una situación económica favorable.

 

Recriminó a quienes hablan de que México va hacia una recesión.

 

“La situación económica es favorable, así lo demuestran las principales variables macroeconómicas, y resultan verdaderamente irresponsables o tendenciosas las voces que afirman que vamos hacia una recesión; no pueden ni podrán demostrarlo porque todos los indicadores económicos reportan resultados favorables, por ejemplo: el tipo de cambio ha mantenido una tendencia a la baja y en este período ha habido una apreciación del peso en un 5.2 por ciento, la Bolsa Mexicana de Valores ha acumulado una ganancia marginal de 1.1 por ciento”, destacó.

 

Padierna Luna resaltó que la inflación muestra una tendencia decreciente frente a la administración de Enrique Peña Nieto cuando se ubicó arriba del 6 por ciento; y el gasto del gobierno se ha convertido en un gasto más eficiente.

 

“El gasto corriente cayó 1.2 por ciento, pero el gasto en inversión física neta, que es la que genera producción y empleo, aumentó 14.4 por ciento”, comentó.

 

Admitió que hay dos variables que no son favorables: una es el mercado interno que se mide con las ventas de las tiendas departamentales que aumentaron 3.4 por ciento en diciembre y en enero aumentaron solo 2.5 por ciento, lo que indica debilidad en el consumo.

 

Y la otra, comentó, son los ingresos presupuestales que han disminuido 7.5 por ciento en enero, el ISR aumentó sólo 1.4 por ciento y el IVA disminuyó 12.3 por ciento porque está ligado al consumo.

 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna agregó que en éstos primero 100 días de gobierno los trabajos no han sido fáciles, pero “podemos observar señales claras que nos anuncian nuevos tiempos”. (Enfoque Noticias)