ElUniversal
15:20  |  12 - 03 - 2019
De 500 amparos, se han ganado dos por estancias infantiles: PAN

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados informó que, hasta el momento, se han ganado dos amparos de los casi 500 que se presentaron en todo el país para obligar al gobierno federal a mantener las reglas de operación de 2018 en el programa de estancias infantiles.

 

En conferencia de prensa, la también exdirectora del programa de estancias infantiles de la Secretaría del Bienestar, Clara Torres, explicó que el “Frente Nacional por la Niñez” ha presentado amparos en todas las entidades y llegan a los casi 500; no ofreció un dato concreto pues dijo que aún no los contabilizan.

 

Por su parte, Mario Mata, diputado federal de Acción Nacional, explicó que la sentencia del amparo ganado por el PAN en Chihuahua estipula que se la Secretaría del Bienestar estará obligada a aplicar las reglas de operación del año pasado a la guardería en ese estado.

 

“En 15 días investigó las 10 mil estancias, a los 329 mil niños a los padres de familia y encontró corrupción, pues qué velocidad, que así fuera para los demás delitos, es que no es cierto, es un pretexto para desaparecer un exitoso programa”, criticó el legislador.

 

En la copia de la suspensión que otorgó el segundo juzgado de distrito en Chihuahua, se especifica que el recurso debe entregarse como se venía haciendo, a las estancias en lugar de directamente a los padres de familia, porque “de lo contrario se violaría el principio de progresividad del derecho del cual la sociedad tiene interés”.

 

Torres expresó que, tan solo en Chihuahua, se han presentado 110 amparos, y en Nuevo León se ganó el primero, presentado por el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García. En tanto, Mario Mata aclaró que seguirán promoviendo estos amparos en todo el país. (El Universal.com)