Reforma
16:34  |  12 - 03 - 2019
Buscan claridad en etiquetado-alimentos

Para reformar el etiquetado que actualmente aparece en los empaques de los alimentos y bebidas ultraprocesados, la diputada Carmen Medel presentó una iniciativa que busca que éste sea comprensible para los consumidores.

 

Las organizaciones Coalición ContraPESO y la Alianza por la Salud Alimentaria, las cuales apoyan la iniciativa, aseguraron que el etiquetado actual no es comprendido por la mayor parte de la población e -incluso- estudiantes de nutrición tienen dificultades para interpretarlo correctamente.

 

Y es que éste, aseguraron, no fue desarrollado por grupos de académicos ni se realizaron estudios sobre su comprensión entre los consumidores antes de ser implementado.

 

Contrario a las recomendaciones nacionales e internacionales, se trata de una propuesta emitida por la propia industria de productos chatarra, lo que resulta en un ejemplo claro de conflicto de interés, precisaron.

 

Indicaron que la propuesta -que será discutida en la Cámara de Diputados- retoma las regulaciones exitosas recomendadas por expertos y adoptadas en países como Chile y Perú en donde, con implementación de un etiquetado con sellos de advertencia, han logrado impactar en las decisiones de los consumidores, haciendo que la información sobre los llamados nutrimentos críticos llegue de manera clara incluso a la población más vulnerable.

 

Aseguraron que este etiquetado de advertencia ha sido tan efectivo que es recomendado por la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Ana Larráñaga, nutrióloga de la organización Salud Crítica, dijo que sería irresponsable continuar con el etiquetado actual, ya que carece de evidencia que sustente su efectividad para informar.

 

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor y la Alianza por la Salud Alimentaria, dijo que el etiquetado debe ser fácil entender y de rápida lectura, y debe contener información sobre los macronutrimentos, cuyo alto consumo son la principal causa de las emergencias epidemiológicas que vive el País, es decir, obesidad y diabetes.

 

"Debe advertirse cuando un producto es alto en azúcar, sodio, grasas saturadas.". (Reforma.com)