Enfoque
15:49  |  13 - 03 - 2019
La Cámara de Diputados está lista para declarar la constitucionalidad de la Guardia Nacional: Dolores Padierna Luna

En las próximas horas el pleno de la Cámara de Diputados hará la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, una vez que reciba los oficios de la totalidad de los Congreso estatales que ya aprobaron esa reforma, por unanimidad, señaló la vicepresidenta Dolores Padierna Luna.

 

La diputada de Morena Padierna Luna, puntualizó: “La Guardia Nacional nace con muy amplia legitimidad y con dos ventajas: habrá nueva estrategia de seguridad y habrá honestidad. Con eso se garantizará que pronto se pueda salir de la crisis humanitaria en la que estamos”.

 

Además, adelantó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, que de inmediato se trabajará en las leyes secundarias que darán garantías y certidumbre a la población en el sentido de que la guardia no será como otras policías que salen a la guerra a matar, sino que saldrá a proteger a la gente con respeto a los derechos humanos.

 

Se trabajará cuanto antes en las siguientes leyes secundarias:

 

---Ley del uso de la Fuerza; La Guardia Nacional saldrá a garantizar la seguridad a la población con respeto a los derechos humanos.

 

----Ley Orgánica de la Guardia Nacional, y

 

----Registro Nacional de Detenciones.

 

A esto se avocará el Congreso Mexicano, y ya tiene un esbozo, tras la aprobación en el Congreso de Yucatán, con lo cual ya están las 32 legislaturas de las 32 entidades de México que aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

 

Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

 

En su mensaje por los 100 días de su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país. (Enfoque Noticias)