MonitorMVS1025
15:00  |  15 - 03 - 2019
Pide PRI aclarar costo de estancia del avión presidencial en aeropuerto de EEUU

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados llamó a atender la petición a la Secretaría de Hacienda (SHCP), para que entregue un informe sobre los costos de la estancia del avión presidencial y otras aeronaves, en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Estados Unidos, mejor conocido como Aeropuerto Victorville.

 

La diputada Anilú Ingram, señaló que es preciso transparentar esa información, así como los detalles sobre la venta de esa y otras aeronaves, emprendida por el Ejecutivo Federal, como parte de la política de austeridad.

 

Al recordar que la flotilla estacionada en San Bernardino, California, incluye 131 naves mexicanas, incluyendo al avión José María Morelos y Pavón, la legisladora señaló que el Gobierno de México ha ofrecido transparencia y debe cumplir.

 

Pidió que la autoridad federal garantice la máxima publicidad en torno al contrato de arrendamiento para ocupar espacio la terminal referida, así como los costos de mantenimiento.

 

Indicó que desde el pasado 3 de diciembre de 2018, se dio a conocer la llegada del avión presidencial, otros 60 aviones y 70 helicópteros, al aeropuerto en cuestión, aunado a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que el objetivo de la administración federal, es ponerlos en venta.

 

La congresista señaló que se hicieron advertencias, respecto a que la Federación podría perder más que ganar, con esa operación.

 

Las pérdidas se calcularon en 137 millones de dólares aproximadamente, y el plazo para concretar la venta, en al menos 12 meses, lo que implica gastos por mantener los aviones sin utilizar y fuera del país.

 

Recordó que el avión presidencial costó más de siete mil 560 millones de pesos, a pagar en un plazo de 15 años, con abonos de 45 millones de pesos anuales por concepto de operación, mantenimiento; y otros pagos anuales de arrendamiento, de aproximadamente 410 millones de pesos. (Noticias MVS)