NOTIMEX
12:11  |  16 - 03 - 2019
Diputado pide gratuidad en centros deportivos de alcaldías

 

 

El diputado de Morena, Efraín Sánchez Morales de Morena, propuso exentar del cobro de estacionamientos, sanitarios, inscripciones, anualidades o mensualidades, certificados médicos y uso de canchas en instalaciones deportivas de las alcaldías.

 

Con estas propuestas, el legislador busca reformar algunas disposiciones en la Constitución de la Ciudad de México, así como en la Ley de Educación Física y Deporte de la capital en materia deportiva.

 

Aseguró que dichos cambios se ajustan la Ley Orgánica de las Alcaldías en cuanto al tema de concesiones, a fin de garantizar el derecho ciudadano al deporte a través de la gratuidad en cualquier actividad física.

 

Señaló que a pesar de que las políticas públicas en materia deportiva han permitido que cada vez sean más los espacios públicos destinados a la construcción de centros deportivos, el acceso a estos ha sido cada vez más limitado, pues el uso, goce y disfrute de sus instalaciones ha dejado de ser gratuito.

 

Sostuvo que cada demarcación, mediante la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, publica las tarifas o cuotas autorizadas por las autoridades correspondientes para el uso de cada uno de los servicios prestados dentro de estos centros deportivos.

 

“Dichas tarifas son costosas o incluso arbitrarias, dejando grandes ganancias a las alcaldías, a través del concepto de ‘Ingresos de Aplicación Automática’ o ‘autogeneración de recursos’, por lo que, en muchas ocasiones, este tipo de ingresos quedan sin ser reportados ni transparentados de manera oficial”, refirió.

 

Morales Sánchez lamentó que actualmente esta práctica se ha hecho una costumbre, beneficiando en algunos casos, únicamente los intereses de unos cuantos, dado que muchos de los particulares favorecidos por las concesiones son empresarios o forman parte de organizaciones populares.

 

Detalló que, de acuerdo con datos del Instituto del Deporte, la Ciudad de México cuenta con aproximadamente 148 centros deportivos distribuidos en las 16 demarcaciones territoriales.

 

Lo que está acorde con el artículo primero de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, adoptada el 17 de noviembre de 2015 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, donde el deporte se constituye en un derecho humano.

 

“Resulta importante tener al alcance de la ciudadanía un espacio adecuado en donde sea posible realizar rutinariamente cualquier tipo de actividad física y los centros deportivos resultan ideales para dicho fin", expuso.

 

Esto, agregó, porque cuentan con la infraestructura básica para generar a través de la práctica deportiva una cohesión social, integración familiar, disminución de la violencia, adicciones y el combate a la obesidad, por mencionar algunos beneficios. /jpc/m