MonitorMVS1025
16:12  |  16 - 03 - 2019
Recorte de 950 mdp al INE pone en riesgo elecciones; SHCP debe reconsiderar: PRI

 

La bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados advirtió que el recorte por 950 millones de pesos aplicado al Instituto Nacional Electora, aplicado en el Presupuesto 2019, pone en riesgo la realización de las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como el proceso extraordinario en Puebla.

 

La diputada Dulce María Sauri señaló que por ello, su fracción hace un llamado a la Secretaría de Hacienda a coordinar acciones con el organismo electoral, a fin de garantizar que cuente con los recursos necesarios para la adecuada realización de los comicios de este año.

 

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro señaló que las adecuaciones presupuestales referidas son indispensables para que el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales involucrados cumplan su labor.

 

Sauri Riancho añadió que se ha solicitado a la Junta de Coordinación Política en el recinto, crear una comisión de seguimiento a los procesos electorales que tendrán lugar este 2019.

 

Afirmó que de acuerdo a testimonio de los consejeros del INE, el recorte avalado en el Presupuesto 2019, no fue consultado ni concertado con ellos, aunado a que la dimensión del mismo pone en riesgo la operación del organismo autónomo, así como las tareas de apoyo para la realización de procesos locales.

 

Recordó que el INE alertó sobre la posibilidad de no instalar las casillas de votación en los cinco estados con elecciones, lo que representaría un “grave retroceso”. /lgg/m