MonitorMVS1025
16:17  |  16 - 03 - 2019
Justificada, adjudicación directa para compras del sector salud: Ramírez Cuéllar

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez, justificó la decisión del Ejecutivo Federal de otorgar por la vía de la adjudicación directa, a partir del 16 de abril y hasta el 30 de junio, contratos a farmacéuticas.

 

El legislador subrayó que ello forma parte de las acciones contra la corrupción y del plan de compras consolidadas aprobado en el Presupuesto 2019.

 

Al calificar como adecuadas las denuncias de la Secretaría de Hacienda contra 10 distribuidoras de medicamentos que acaparaban más del 76 por ciento de las compras del sector salud, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, señaló que las anomalías deben ser sancionadas.

 

“Casos así se repiten constantemente, el ejercicio de las malas prácticas no puede consentirse, es bueno que la Secretaría de Hacienda denuncia las diez empresas distribuidoras de medicamentos que concentraron el 76.9 por ciento de la participación en las compras para el sector salud en México”, remarcó.

 

También recomendó a la Comisión Federal de Competencia Económica, no publicar información que pudiera facilitar acuerdos ilegales entre las farmacéuticas, como el presupuesto disponible y precios de referencia de los productos a adquirir.

 

“La Comisión Federal de Competencia debe anunciar los resultados de sus sanciones, producto de las investigaciones realizadas y la Secretaría de la Función Pública debe proceder a fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados”, demandó.

 

Ramírez Cuéllar sugirió al organismo autónomo incorporar mecanismos de competencia en el diseño de licitaciones y contribuir a que el esquema de compras consolidadas permita frenar casos de corrupción.

 

También pidió a la COFEDE acelerar sus investigaciones para que las empresas involucradas en actos irregulares, sean vetadas de futuros procesos de compras para el sector público.

 

En los últimos años, empresas farmacéuticas, comercializadoras y distribuidoras de medicamentos han estado involucradas en casos de sobornos, sobreprecios, prácticas monopólicas y omisión de datos, con el fin de obtener contratos ventajosos en México y otras naciones, afirmó.

 

En 2018 la COFECE informó que había indicios para “suponer” la existencia de concentración ilícita entre distintos proveedores de medicamos, productos farmacéuticos, de higiene y belleza personal, para evitar la participación de otros competidores en compras públicas, apuntó.

 

De igual modo, llamó a los gobiernos estatales a transparentar sus contrataciones en el sector salud, en especial en Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, a los cuales exhortó a utilizar el esquema de compras consolidadas. /jpc/m