NOTIMEX
12:26  |  17 - 03 - 2019
Diputada del PRD pide impulsar alternativas energéticas

 

 

La diputada federal Mónica Almeida López afirmó que la propuesta del PRD en materia energética es impulsar alternativas para detonar el desarrollo a partir del impulso de modelos de eco generación de electricidad derivados de las biomasas y de etanol, sin dejar de lado al sector azucarero, más que apostar todo a la refinería de Dos Bocas.

 

Explicó que otra alternativa es implementar un proyecto paralelo en el que se establezcan medidas de inversión estratégicas con participación de la iniciativa privada.

 

Se trata de un modelo de cofinanciamiento para impulsar la producción y uso de etanol como combustible, lo que contribuiría a disminuir los problemas medioambientales a los niveles que en el mundo demanda.

 

La integrante de la Comisión de Energía reiteró que una de las formas para combatir la pobreza en México, es con inversión en la agroindustria para desarrollar el campo, crear biomasa, producir derivados como el etanol, generar electricidad y transitar a una "economía verde", más que sólo apostar a programas sociales.

 

Consideró que el proyecto de la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco es inviable para el desarrollo económico del país por su elevado costo y los obstáculos ambientales que presenta.

 

En entrevista, la legisladora expresó que el gobierno federal sólo se concentra en la refinación, no considera reducir el uso de hidrocarburos para producir energía y omite invertir en la llamada transición energética para sustituir los combustibles fósiles por otros más limpios, los cuales tienen un gran potencial para el desarrollo económico y regional del país.

 

La también presidenta de la Comisión de Marina detalló que la administración federal ha anunciado que la inversión para la refinería sería de ocho mil millones de dólares, aunque existen diversos estudios que señalan que el gasto real será de 14 mil millones de dólares, por lo que solicitó que se explique el tiempo de recuperación de dicho gasto.

 

Además, pidió a las autoridades que presenten los proyectos ejecutivo y técnico, así como el modelo de negocios de Dos Bocas, porque la inversión será con recursos federales, lo que hace que todos los mexicanos sean socios del proyecto. /lgg/m