MilenioDiario
13:24  |  24 - 03 - 2019
Diputados del PAN exigen no ceder ante chantajes de CNTE

 

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que su bancada no cederá a los chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para volver a la compraventa de plazas y llamó al gobierno federal a definir su posición ante esas presiones.

 

“El gobierno federal debe decidir si continúa siendo populista y acepta los chantajes de la CNTE o permite que el Estado mexicano mantenga el control total del sistema educativo: el centro de la atención deben ser las niñas y los niños, además de los maestros, y todos los mexicanos exigimos que se nos hable de frente”, puntualizó

 

El legislador señaló que, durante la última semana, dos poderes de la nación fueron puestos a prueba por los miembros de la CNTE, al impedir el desarrollo de los trabajos y la dictaminación de la reforma en las sedes del Palacio de San Lázaro y el Senado de la República.

 

“Se trata de un pequeño grupo de violentos con clara presencia clientelar, que tomó por asalto instalaciones de los diputados y los senadores con la intención de chantajear al Presidente de la República para que regrese la compraventa de plazas, algo que no vamos a permitir, por más que se sientan empoderados”, advirtió.

 

Romero Hicks sostuvo que el dictamen de la reforma educativa que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevén aprobar en los próximos días, favorece el interés superior de la niñez y reconoce la deuda con los maestros que sí cumplen.

 

“Hoy estamos en una posición de construir por México, sin sesgos partidistas. Contamos con mejores circunstancias que en el pasado, con apertura por parte de todos los sectores interesados en mejorar el Sistema Educativo Nacional y con una coincidencia que no comparten los grupos de interés sindical: no queremos que la corrupción siga anidando en el magisterio”, indicó.

 

Detalló que el proyecto de reformas a la Constitución prevé que el Estado garantizará la educación inicial y superior; la incorporación de las evaluaciones diagnósticas en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera Magisterial; restablecimiento de la fracción VII en materia de autonomía universitaria; y Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, en sustitución del INEE, entre otros aspectos. /psg/m