NOTIMEX
8:21  |  31 - 03 - 2019
Analizan que estudiantes de medicina hagan servicio social en rancherías

 

 

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados evalúa exhortar a las universidades públicas de los estados a realizar acuerdos de colaboración con rancherías y municipios alejados de las ciudades, con el fin de que estudiantes de medicina, enfermería y trabajo social hagan sus prácticas profesionales y servicio social en comunidades marginales.

 

El punto de acuerdo del diputado de Morena Armando Contreras Castillo solicita a la Secretaría de Salud federal elaborar un censo y un padrón en las comunidades y municipios para tener indicadores del número de médicos, enfermeras y trabajadores sociales en los centros de salud.

 

Ello, con la finalidad de que las universidades públicas puedan mandar a sus estudiantes a donde se carezca de este personal.

 

El legislador resaltó que muchas comunidades del país, alejadas de las ciudades, no cuentan con médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales. Además, muchos centros de salud están vacíos.

 

Ejemplificó que en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, desde hace más de un año no hay médico general o en otros lugares sólo se atienden en horarios de la mañana; “las tardes y fines de semana la gente no puede enfermarse porque el centro de salud permanece cerrado".

 

Gran parte de la población vive con la zozobra de sufrir enfermedades graves o accidentes complicados, por no contar con servicio médico eficiente y oportuno en su comunidad. “Los más afectados siempre serán los indígenas de nuestro país”.

 

Subrayó que muchas universidades envían a sus estudiantes a los estados de la República a realizar su servicio social; sin embargo, los mandan a las ciudades o a hospitales de tercer nivel; dejando fuera las comunidades, rancherías y municipios más alejados de las urbes, quizá porque no cuentan con un padrón con información de carencias del servicio médico.

 

Planteó exhortar a las universidades públicas estatales a realizar convenios de colaboración con los municipios que no cuenten con médicos, enfermeras y trabajadores sociales o que su personal médico sea insuficiente para cubrir todos los horarios. /psg/m