MilenioDiario
13:47  |  31 - 03 - 2019
Contra laicidad del Estado, concesiones de radio y tv a iglesias: PRD

 

 

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, advirtió que la entrega de concesiones de radio y televisión a las iglesias no solo rompería con el principio de laicidad del Estado mexicano, sino significaría el uso de bienes de la nación para el pago de favores a los grupos religiosos que apoyaron la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

 

Juárez expresó, además, su preocupación por la tendencia del Presidente de la República a imponer su visión “moral, religiosa y conservadora” en todas las políticas públicas y programas de gobierno.

 

La Secretaría de Gobernación anticipó en días pasados que, por instrucciones del Presidente de la República, enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para que las iglesias puedan ser concesionarias de canales de televisión y radio pública.

 

“De concretarse esta pretensión, se violaría el principio de laicidad del Estado que establece la Constitución de la República y se estaría entregando un bien nacional, porque el espacio radioeléctrico es propiedad de la nación”, señaló la lideresa parlamentaria del PRD.

 

Instó por ello al presidente López Obrador a pedir la opinión del Instituto Federal de Telecomunicaciones antes de hacer tales ofrecimientos, pues dicho organismo autónomo es el encargado de regular esas concesiones.

 

“Hacerlo de otra manera reforzaría la aversión del Presidente de la República a los organismos autónomos”, agregó.

 

La legisladora subrayó, en ese contexto, que las concesiones de radio y televisión deben responder al interés público y no a las inclinaciones presidenciales.

 

Anunció la celebración del foro “La laicidad del Estado mexicano. Actualidad, expectativas y retos en el escenario nacional contemporáneo” en el Palacio de San Lázaro, con la participación de especialistas, investigadores y representantes de la sociedad civil, para analizar el legado de la laicidad juarista en la vida política nacional y los retos de la secularidad del Estado mexicano y su clase política, entre otros temas. /jpc/m