Reforma
16:45  |  03 - 04 - 2019
Urgen transparentar padrón de estancias

Diputados integrantes del Frente por la Niñez, solicitaron a la Secretaría de Bienestar que haga pública la información que acredita la existencia de "niños y niñas fantasma" en el programa de Estancias Infantiles.

 

En una carta suscrita por la panista Clara Torres y entregada en la sede de la institución, los legisladores demandaron, además, que el Gobierno federal les entregue de manera oficial toda la información relacionada con la desaparición del programa y la puesta en marcha de uno nuevo cuyo principal componente será la entrega de subsidios directos.

 

"Le solicito formalmente el instrumento, cédula o listado sobre la verificación de la presunta inexistencia sobre los 50 mil 'niños y niñas fantasma' () en el entendido de que es de interés hacerlo de manera propositiva y con las convenientes y necesarias medidas para evitar que se borren o mutilen beneficiarios", indica el documento.

 

Por la mañana, la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que son 97 mil los menores beneficiarios de estancias infantiles que no fueron localizados.

 

Además, los legisladores solicitaron a la Secretaría de Bienestar las evidencias que llevaron a la desaparición de las estancias, las razones que justificaron la reducción de su presupuesto y el diagnóstico que dio origen al programa con el que se pretende sustituirlo.

 

"(Solicito) se me informe oficialmente las razones y evidencias para abrogar el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos, así como las razones para bajar publicación este año en Conamer de las Reglas de Operación", señala la carta.

 

"Asimismo solicito la matriz de marco lógico y diagnóstico del nuevo programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras", agrega.

 

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados el panista Armando Tejeda exigió a la Secretaría de Bienestar que muestre los datos que justifican los señalamientos de corrupción del Gobierno federal en contra de operadoras de estancias infantiles.

 

"Exijo a la Secretaria (María Luisa Albores) y a la Subsecretaria (Ariadna Montiel) que nos muestren los datos de dónde está la corrupción. No tenemos ni un solo incidente reportado", advirtió.

 

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, lamentó que en el tema de estancias infantiles el Gobierno empezará al revés, es decir, criminalizando a las encargadas de éstas.

 

"Siempre hemos visto la mayoría de las acciones del Gobierno federal inician al revés, primero criminalizan, primero acusan, no muestran pruebas y, al final, quieren tratar de resolver dando dinero que, finalmente, en vez de parecer que resolverá un asunto de derechos para niñas y niños, que han estado vulnerados por cuatro meses, al parecer quiere acrecentar la entrega de recursos con un asunto electoral", señaló.

 

En su turno, la priista Laura Barrera indicó que otra solicitud a la Secretaría de Bienestar fue reagendar la comparecencia de la Subsecretaria Ariadna Montiel para abordar el tema de las estancias infantiles.

 

El 12 de marzo pasado, la funcionaria fue sacada de la Cámara de Diputados en ambulancia, luego de que un malestar interrumpió su comparecencia ante seis comisiones.

 

(Reforma.com)