Enfoque
15:05  |  08 - 04 - 2019
Vamos por reconfiguración de la dinámica recaudatoria: Ramírez Cuéllar

Queremos alcanzar acuerdos, para que en septiembre, cuando llegue el Paquete Económico, lo acompañemos de una serie de propuestas que nos permitan lograr en 2020, un incremento de 2 puntos del Producto Interno Bruto en materia recaudatoria, alrededor de 480 mil millones de pesos, aseguró el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el marco de la inauguración del II Foro de Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas.

 

Esta medida, agregó el diputado de Morena, permitirá hacer frente al rezago que existe en el país, al fortalecimiento de las empresas productivas, a generar obra pública, aumentar el empleo y los programas sociales.

 

“Este es el objetivo de esta reunión, queremos un Estado fuerte, que tenga capacidad de inversión, que sea capaz de tener un incremento sustancial para construir más carreteras, darles mantenimiento, resolver el atraso y la destrucción que existe en materia de salud pública, de educación, de campo, de agua, de cosas que son fundamentales llevar a cabo, por eso creemos que un Estado que reconstruya su sistema social de bienestar, pues requiere tener finanzas suficientes”, aseguró.

 

El legislador explicó que dicho Foro busca abrir el debate en temas importantes en materia fiscal, cómo es la facturación falsa, los boquetes fiscales, los impuestos ambientales, la regulación del comercio digital, la actualización de los IEPS, la implementación de mejores prácticas recaudatorias, entre otras.

 

“Necesitamos gastar mejor, elevar la recaudación, el gasto dispendioso tiene que terminar en todos los niveles, la racionalidad tiene que ser una de las principales divisas, atrás tienen que quedar las auditorías sometidas al control de los gobiernos estatales para dar paso a una nueva figura nacional que nos permita realmente emprender una fiscalización completa del gasto público y rendir cuentas suficientes a los ciudadanos y a las ciudadanas, pero también llegó la hora de discutir la precariedad de nuestros ingresos”, agregó.

 

Por su parte, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, coincidió en que hay una necesidad de replantear toda la dinámica recaudatoria y el grado de responsabilidad fiscal.

 

“Necesitamos tres órdenes de Gobierno fiscalmente fuertes, de tal forma que se incrementen los ingresos del Gobierno Federal, los del Gobierno estatal y los de los gobiernos municipales, no podemos hacer unas reformas que le quiten a uno para darles a otros. Entonces, eso significa simplemente hacer un gran esfuerzo, simplificar nuestras leyes, revisar en el caso de los rubros de gasto, también el destino de los mismos y prevenir”, señaló. (Enfoque Noticias)