ElFinanciero
13:41  |  12 - 04 - 2019
Gobierno de AMLO tendrá 'mano dura' al aplicar reforma laboral: Mario Delgado

La reforma laboral aprobada el jueves por la Cámara de Diputados amplió las garantías para asegurar que finalmente los trabajadores sí sean representados por sus sindicatos y se cumpla la ley, aseguró este viernes Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara baja.

 

La reforma, avalada por los diputados en la tarde del jueves y que probablemente recibirá al aprobación del Senado este mes, requerirá la recolocación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no tendrá un impacto considerable en el presupuesto de este año, explicó Delgado.

 

El financiamiento para 2020 será más robusto y estará incluido en el presupuesto, explicó el líder de los diputados de Morena, partido que tiene la mayoría en ambas cámaras.

 

México está 'apresurando' la aprobación de la iniciativa, que prevé que los trabajadores sean capaces de votar en sus sindicatos y sobre sus contratos laborales de forma secreta, un escenario poco conocido en el país.

 

El Partido Demócrata, que tiene la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha indicado que la mejora de las condiciones laborales de México es una condición clave para asegurar su voto a favor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Nancy Pelosi, la líder de los representantes demócratas, declaró que el trato dispensado para los trabajadores en México es un asunto crucial.

 

Un anexo en el apartado laboral del T-MEC requiere que los trabajadores en México tengan el derecho a votar en sus sindicatos y sobre sus contratos.

 

Garantías de reforma

 

"La iniciativa es muy clara", comentó Delgado en entrevista. "Las autoridades deben garantizar que los liderazgo sindicales sean revisados y que cada cuatro años los trabajadores voten sobre sus contratos colectivos", agregó.

 

El diputado señaló que una agencia y cortes independientes reemplazarán a las Juntas de Conciliación y Arbitrajes actuales.

 

Estos organismos, donde hay representantes del Gobierno, empresas y sindicatos, obstaculizan que los trabajadores se organicen libremente.

 

Delgado señaló que estas juntas también necesitan ser sustituidas a nivel estatal, pero que ello no necesitará de reformas a las leyes de cada entidad.

 

"La Constitución y la ley laboral federal requerirán que lo hagan”, apuntó.

 

El diputado afirmó que las nuevas instituciones independientes que suplirán a las juntas serán lo suficientemente independientes para que sus decisiones sean respetadas.

 

Una revisión del sistema no será condicionante, dijo, como algunos sindicatos internacionales han sugerido.

 

"Las inspecciones son un poco extrañas y no es tan necesario porque ahora habrá un registro público central de sindicatos y contratos laborales. Si una compañía no cumple con la ley, será evidente de inmediato", subrayó. (El Financiero.com)