MonitorMVS1025
14:16  |  19 - 04 - 2019
Deben Cancillería y Economía intervenir para agilizar paso en frontera: PRI

 

En la Cámara de Diputados se alista la aprobación de un acuerdo, para solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía sean más diligentes y refuercen acciones para agilizar el tránsito y el comercio en la frontera con Estados Unidos, adelantó el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira.

 

El congresista indicó que miembros de todas las bancadas coincidieron en la necesidad de pedir acciones firmes para evitar que en los cruces fronterizos México-Estados Unidos no se formen filas de hasta siete kilómetros.

 

Se reconoce que esto se debe a las acciones del gobierno norteamericano, indicó, pero es preciso pedir que las autoridades mexicanas redoblen esfuerzos, dijo Moreira Valdez.

 

Enfrentar la problemática con posturas de “amor y paz” y “no queremos confrontación”, planteadas por el Presidente de la República y por el Canciller Marcelo Ebrard, apuntó, no es la solución.

 

“Pidiéndole a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía, respetuosamente, su intervención para mejorar el diálogo con la autoridad norteamericana y hacerles ver que se pierde dinero no solamente en México, también en Estados Unidos, porque muchos de esos productos están en las cadenas de producción del otro lado. La diplomacia mexicana debe extremar su trabajo, esmerare, presentar alternativas al gobierno norteamericano”, apuntó.

 

Recalcó que los cierres de los pasos exprés en los cruces fronterizos, las revisiones más exhaustivas a quienes buscan cruzar la frontera y la reducción de carriles implican no solo una pérdida de tiempo sino de dinero.

 

Cada hora y cada día que se retrasa el paso de personas y mercancías, tiene costos elevados para ambas naciones, alertó.

 

“Se cierran carriles, se ponen horarios, se hacen revisiones extra y las colas de tráileres empiezan a crecer a veces siete u ocho kilómetros, en otros casos atraviesas las mismas ciudades fronterizas de nosotros, generando problemas a la población que ahí reside. Entonces está en peligro la industria maquiladora, está en peligro la industria nacional”, refrendó.

 

Indicó que los integrantes de la Comisión de Frontera Norte, la cual preside, acordaron impulsar un punto de acuerdo para llamar a la Cancillería y la Secretaría de Economía a “esmerarse” en su trabajo y buscar soluciones al problema que está afectando la frontera norte del país.

 

Aseveró que las medidas migratorias y de seguridad en la frontera norte se han endurecido, pero en la administración anterior la problemática señalada no era tan marcada. /lgg/m