MonitorMVS1025
14:19  |  19 - 04 - 2019
Repudiables, declaraciones de Norberto Rivera sobre curas pederastas: diputados

 

En la Cámara de Diputados, los legisladores sin bancada rechazaron las declaraciones del Cardenal Norberto Rivera, respecto a que los niños víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, tienen parte de responsabilidad.

 

A nombre del bloque de los diputados federales sin partido, el legislador Emmanuel Reyes llamó a las autoridades que en la investigación de esos casos, no permita que la sanción por parte de las asociaciones de culto e iglesias, se limite a la remoción y reubicación de los agresores.

 

Al calificar como absurdas, ofensivas y fuera de orden las declaraciones del anterior Arzobispo Primado de México, el legislador lamentó que quienes ejercen el sacerdocio pretendan minimizar la gravedad de los actos de abuso contra menores de edad.

 

Pidió que la Secretaría de Gobernación, encargada de supervisar la actuación de asociaciones religiosas y de culto esté atenta ante la problemática y en casos de abuso, no se permita que los infractores solo sean trasladados a otros puntos del país o del extranjero, porque ello no significa que no volverán a incurrir en esos delitos.

 

Señaló que es necesario legislar, para penalizar con cárcel a ministros de culto que abusen sexualmente de menores de edad.

 

Tras referir al caso del cura Nicolás Aguilar, acusado de abusar de menores cuando ejerció el sacerdocio en Tehuacán, Puebla, y que habría sido reubicado en Los Ángeles, California, recordó que la propia Iglesia Católica ha reconocido que en nueve años, se registraron al menos 152 casos de sacerdotes suspendidos por haber cometido delitos de pederastia.

 

El diputado Reyes Carmona señaló que las declaraciones del Cardenal Rivera Carrera no deberían pasar desapercibidas para la autoridad judicial, ya que se trata de la justificación de delitos. /jpc/m