MonitorMVS1025
15:03  |  19 - 04 - 2019
PRD y PAN en San Lázaro respaldan postura de CNDH sobre memorándum de AMLO

 

Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados coincidieron con la opinión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto a que el memorándum emitido por el Presidente de la República sobre la ley en materia educativa, viola el derecho de la niñez a la educación.

 

La coordinadora del Sol Azteca, Verónica Juárez señaló que la Presidencia está obligada a dejar de lado los intereses políticos y electorales, y a permitir que continúe el proceso parlamentario de la reforma educativa.

 

“Los intereses de poderes fácticos buscan imponerse a los derechos de niñas, niños y adolescentes y frente a estas presiones, el gobierno de López Obrador ignora las demandas de la sociedad y elude sus obligaciones constitucionales y legales como Presidente de la República. Me parece que Morena debe atender y reactivar en todo caso, el proceso legislativo para retomar el marco jurídico en educación”, demandó.

 

Juárez Piña remarcó que el Primer Mandatario se equivoca al pretender eliminar una ley vigente a través de un instrumento de alcance administrativo y sin el sustento jurídico suficiente.

 

Genera la impresión de estar actuando conforme a intereses y presiones particulares, lo que sería de suma gravedad, abundó la legisladora.

 

“O el Presidente actúa con dolo, en aras de intereses políticos y clientelares, o realmente piensa que puede, con el pretexto del respaldo que recibió en las urnas y una idea errónea de la justicia, subvertir el orden constitucional.

 

Se equívoca de cabo a rabo, primero, porque los ciudadanos no votaron para que gobernara con ocurrencias, segundo, porque desde el Poder Legislativo y Judicial, no lo permitiremos”, advirtió. En tanto, la diputada panista Silvia Garza, señaló que al pedir el incumplimiento de la ley vigente, el Primer Mandatario da un “golpe a la democracia” y se enfila hacia la “tiranía”.

 

Subrayó que el memorándum enviado por el Ejecutivo y que posteriormente, justificó al señalar que se trata de un mensaje a los maestros disidentes, no solo viola la ley sino que deja ver cómo grupos de presión como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tienen “secuestrada” la educación en el país.

 

“Viola el artículo 49 constitucional que habla sobre la división de poderes, además quebranta el artículo 128 constitucional que señala que todo funcionario protesta guardar y hacer guardar la Constitución, y a través de este memorándum deja de acatar el mandato.

 

El presidente López Obrador está faltando a nuestras leyes y a la ética, esto pareciera el inicio de una tiranía”, alertó la congresista. Subrayó que para su partido, el PAN, la reforma educativa de 2013 es adecuada, porque recuperó la rectoría del Estado sobre el sector y retiró el control de las plazas y políticas educativas a las cúpulas sindicales.

 

Señaló que la política educativa es fundamental para el desarrollo de las naciones, por lo que reducir su importancia a un acto administrativo en que se instruye a dejar de cumplir la ley, habla del “desprecio” a la norma por parte del Ejecutivo Federal.

 

“Es lamentable tener un Poder Ejecutivo que subestima la importancia de sus actos, opera sobre la base de ocurrencias y que ofende, a través de un memorándum sin ningún fundamento legal, la seriedad con que docentes padres de familia, niños y niñas consideran la educación como palanca para avanzar en sus aspiraciones más legítimas. Quien no está dentro de las leyes, está del lado de la corrupción”, sentenció la diputada Garza Galván. /jpc/m