24hrs
16:32  |  21 - 04 - 2019
Diputados votarán la minuta para finalizar fuero ejecutivo federal y legisladores: Mario Delgado

 

Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario de Morena, anunció que esta semana la Cámara de Diputados votará la minuta que llegó del Senado para terminar con el fuero constitucional del presidente de la República y los legisladores.

 

Agregó que con la aprobación de las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, se dará un paso fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, ya que se ampliarán las causales y se agilizará el procedimiento del retiro de la inmunidad política al Ejecutivo federal, diputados y senadores.

 

Mario Delgado explicó que ahora el Presidente o los legisladores podrán ser juzgados por traición a la patria, violación, delitos electorales, corrupción, desaparición de personas, delitos en materia de armas de fuego y explosivos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos o cualquiera de los señalados en el artículo 109.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que la Cuarta Transformación “nos demanda urgentemente dar pasos contundentes para desterrar la corrupción y la impunidad, por ello esta semana se dará un paso fundamental para que nadie esté por encima de la ley, empezando por el Presidente y los legisladores”.

 

“Debemos abrir paso a una sociedad en donde exista una rendición total y efectiva de cuentas. La eliminación del fuero sería un paso significativo para recuperar la credibilidad de la clase política y de los políticos”, expuso.

 

Para el retiro del fuero en el caso de diputados y senadores, ocurrirá cuando amerite el caso previa declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados.

 

En el caso del Presidente, tendrá que ser acusado ante el Senado de la República, el cual resolverá mediante el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes la acusación respectiva. psg/m