ElUniversal
13:05  |  23 - 04 - 2019
Diputados de Morena buscan castigar huachicoleo con hasta 30 años de cárcel

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Mercado Ilícito de Petrolíferos, misma que sustituirá a la actual Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.

 

El borrador de la ley pretende que se castigue con 20 a 30 años de cárcel a quien sustraiga hidrocarburos de ductos, vehículos, equipos o instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a quien, por cualquier medio, instale o ayude a instalar una toma clandestina.

 

En la propuesta también se establece que los asignatarios, contratistas y permisionarios para la comercialización de combustibles hagan uso de los marcadores petrolíferos, que serán una sustancia química soluble que se pueda agregar a los combustibles “para identificar su procedencia, control y licitud”.

 

Los mismos estarán regulados por el Sistema de Gestión de Marcadores de Petrolíferos. Este sistema, de nueva creación, pretenden que sea considerado un tema de seguridad nacional, y que sea observado en la ley que los regula.

 

De igual manera, Morena propone crear el Sistema Nacional de Control Volumétrico, que será una plataforma tecnológica dispuesta por la autoridad fiscal para la integración, gestión y supervisión de los controles volumétricos que se utilicen para determinar la existencia, adquisición y venta de hidrocarburos en el país.

 

La iniciativa también expone que será facultad exclusiva de la Secretaría de Hacienda la adquisición, importación, almacenamiento, distribución, resguardo y transporte de los marcadores en territorio nacional, así como la gestión de los Sistemas Nacionales de Control Volumétrico y de Marcación.

 

En caso de que los permisionarios para la compra y venta de combustibles no cuenten con los marcadores deberán pagar una multa equivalente desde 75 mil a un millón 500 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

 

Quien altere o diluya los marcadores será acreedor a pagar desde 50 mil hasta un millón del valor de la UMA y el incumplimiento de las disposiciones generales del Sistema Nacional de Marcación irá desde los 30 mil 500 a las 70 mil 500 veces el valor de la UMA.

 

También con multa monetaria se castigará a quien presente información incompleta o falsa en relación con los marcadores; y a quien adquiera, importe, transporte, almacene y resguarde los marcadores sin tener derecho a ello.

 

El proyecto de ley incluye sanciones de cárcel y monetarias a quienes quien auxilie, facilite o preste ayuda, por cualquier medio para la comisión del delito de robo de hidrocarburos en plataformas e instalaciones en altamar, o utilice información sobre el funcionamiento de la operación, instalaciones, actividades, movimientos del personal o vehículos de distribuidores de combustible con licencia.

 

Igual se especifica que las penas aumentarán hasta en una mitad para quienes cometan estos actos ilícitos y con ello provoquen un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente. (El Universal.com)