Excelsior
18:46  |  23 - 04 - 2019
Diputados presumen libros favoritos en feria

Este martes fue inaugurada la primera Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados y los legisladores sacaron a relucir sus títulos favoritos.

 

Mis tres libros. Ahorita estoy leyendo un libro de Ben Rhodes, era el speechwriter que le escribía los discursos a Barack Obama, entonces da una versión muy íntima, muy cercana de la presidencia de Barack Obama, se llama ‘El mundo tal cual es’ de Ben Rhodes. Me gustan ‘Momentos estelares de la humanidad’ de Stefan Zweig. Me gustan, bueno, de los clásicos, de los primeros que leí, muy romántico ‘El amor en los tiempos del cólera’ de Gabriel García Márquez”, explicó Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

 

Para el líder del PAN en la Cámara, Juan Carlos Romero Hicks, uno de sus autores favoritos es su paisano, Jorge Ibargüengoitia.

 

Para mí, no sé si estén en esa feria, no he tenido la oportunidad, pero a mí me gusta el ‘Criterio de Balmes’, me gusta ‘Estas ruinas que ves’ de Jorge Ibargüengoitia, quien es guanajuatense. Y también, pues tengo mucho qué decir sobre la obra de Carlos Fuentes”, dijo.

 

Aunque en esta feria se exhiben libros de legisladores en activo, como el de “Juntos Hicimos historia” de Tatiana Clouthier y “Semblanzas de Porfirio Muñoz Ledo”, quien es presidente de la Cámara de Diputados, todavía no forman parte de los títulos favoritos de los diputados.

 

Héctor Yunes Landa, diputado del PRI, explicó que uno de sus favoritos es el clásico Nicolás Maquiavelo.

 

Más cornadas da el hambre, ‘Crónica de una muerte anunciada’, y leo sobre todo, libros que tienen que ver con política, lo que tiene que ver con Maquiavelo, el Príncipe, es lo que normalmente, y lo he hecho desde la secundaria, yo siempre he sido un asiduo lector, era mi hobby de chamaco, ahora menos por las tareas que tengo, pero lo sigo haciendo”, señaló.

 

La primera Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados estará abierta al público en general del 23 al 25 de abril y se obsequiarán 6 mil libros a los asistentes, además de recibir descuentos entre 20 y 30 por ciento por parte de las 26 editoriales participantes.

 

El diputado Ricardo de la Peña Marshall, presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados e impulsor de la feria, compartió que sus autores favoritos son el historiador el mexicano José Fuentes Mares, el español Lucas Alamán, así como el colombiano Gabriel García Márquez.

 

García Márquez ¿por qué? porque en su novela refiere mucho a Macondo y Macondo en todos los sentidos es la descripción de mi pueblo, de Villahermosa, Tabasco, la capital del estado, pero que en los años 20 del siglo XX era muy parecido como García Márquez describe a Macondo: un muelle a la orilla del río con los Buendía y todas estas familias de ida y vuelta, y que repiten el nombre y apellido generación tras generación. Eso era Villahermosa, Tabasco”, expuso.

 

El diputado De la Peña Marshall explicó que el objetivo de la Feria Internacional del Libro en la Cámara de Diputados es que el Legislativo coadyuve a promover el hábito de la lectura y la difusión de la cultura en México. (Excélsior.com)