Excelsior
17:02  |  25 - 04 - 2019
Diputados facultan a López Obrador para nombrar altos mandos en SHCP

La Cámara de Diputados aprobó con 441 votos, una reforma al Artículo 89 constitucional para facultar al Presidente de la República a nombrar, con la ratificación de la Cámara baja, a los empleados superiores de Hacienda.

 

Esta modificación a la Constitución fue propuesta por el PRI, PAN, PES, MC y PVEM, con el propósito de dar claridad a las atribuciones conferidas a cada una de las cámaras que conforman el Congreso de la Unión, en torno a la ratificación de los empleados superiores de Hacienda.

 

Durante el debate, los legisladores recordaron que la Cámara de Diputados realizó el año pasado, por primera vez desde 1917, la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público y de los empleados superiores del ramo, de conformidad con las nuevas normas constitucionales, lo que hace necesaria la adecuación para armonizar la Constitución.

 

Al respecto, la diputada del PRI, Dulce María Sauri, explicó que con esta reforma se pretende subsanar la antinomia que se generó con el Senado de la República, quien ratificó a Margarita Ríos-Farjat como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pese a que esta era facultad de la Cámara de Diputados.

 

“A pesar de que la facultad de designar a la titular del SAT ya era de los diputados ratificarla, la Presidencia de la República remitió el nombramiento a la Cámara Baja haciendo uso de esa antinomia, de esa contradicción de normas para que el Senado las ratificara”, puntualizó. (Excélsior.com)