NOTIMEX
15:21  |  27 - 04 - 2019
Alistan diputados iniciativas contra tortura sexual y violencia política

 

 

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados alista iniciativas en materia de tortura sexual, alertas y violencia política de género, que serán presentadas en el próximo periodo ordinario de sesiones.

 

La presidenta de esa instancia legislativa de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, anunció la conformación de una agenda prioritaria con esos temas, que serán impulsados por diputadas de todos los grupos parlamentarios.

 

En conferencia de prensa, dijo: “acordamos presentar desde una visión y a nombre de las integrantes de la Comisión iniciativas en materia de tortura sexual y en materia de alertas de género”.

 

Lamentó que haya casos de violencia política de género, como el reciente asesinato de la alcaldesa de Mixtla, Veracruz, Maricela Vallejo Orea, por lo que la Comisión también inscribió de manera conjunta una iniciativa que busca garantizar la participación libre de violencia de las mujeres en el ámbito público y político.

 

La legisladora de Morena explicó que la propuesta incluye las agravantes en razón de género, recoge iniciativas en esta materia de tres legislaturas anteriores y prevé modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

También prevé cambios en las leyes General en Materia de Delitos Electorales, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

“Es muy importante, porque tratar de garantizar la participación política libre de violencia es algo que las legisladoras, senadoras y diputadas, han puesto sobre la mesa desde hace ya varias legislaturas. Y esta ocasión, con la voluntad de todas las legisladoras, estamos haciéndolo”, agregó. /jpc/m