Enfoque
17:00  |  30 - 04 - 2019
Al final del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro se dará trámite a la Ley Federal de Austeridad Republicana

Llegan a su fin los trabajos parlamentarios en las Cámaras del Congreso Mexicano y dentro de este escenario va La Ley Federal de austeridad Republicana.

 

Para el perredista, Antonio Ortega bastaba con adecuar otras leyes en lugar de crear un “adefesio legislativo” con una pretensión manipuladora...Reconoció que se retirará la pretensión de que los burócratas tengan que laborar el sábado o dar un plazo de 10 años para que una persona que deje el servicio público pudiera entrar a la iniciativa privada.

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprueba hoy como último producto legislativo la Ley Federal de Austeridad Republicana, dentro de lo cual hay mucho por hacer, reconoció el diputado federal del PRD, Antonio Ortega Martínez.

 

Está ley precisa, que no habrá pensiones para ex presidentes adicionales a las otorgadas por el ISSSTE y que la adquisición de bienes y servicios se hará a través de licitaciones públicas.

 

Promueve un uso más eficiente, racional y transparente de fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos.

 

Establece el respeto de los derechos de los trabajadores en materia de jornadas laborales.

 

Indica que las Secretarías de Hacienda y de la Función Púbica emitirán los Lineamientos para la compra de vehículos que no serán de lujo, sistemas de cómputo y servicios generales, y su incumplimiento se sancionará en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Establece la separación entre los intereses corporativos y las tareas de los servidores públicos.

 

Estipula que la contratación de personal de honorarios y de asesores, deberá estar debidamente justificada y documentada, para impedir la creación de plazas sin sustento.

 

Precisa que la disciplina fiscal de mantiene y se reducen los gastos innecesarios, la política social y la inversión no se verán afectadas y el gasto en gasto en viáticos, así como de viajes se reduce y se regula, de igual manera, se hace eficiente el gasto en comunicación social.

 

Promueve la compra consolidada en todos los rubros y propicia que el servidor público cumpla con el Código de Ética, se consolida el combate al tráfico de influencias y al conflicto de interés.

 

También elimina los seguros privados de gastos médicos, de vida, de ahorro, de separación individualizada o colectiva y la creación de cajas de ahorro especiales. (Enfoque Noticias)