ElUniversal
17:36  |  01 - 05 - 2019
Diputados inician consultas este jueves por el Plan Nacional de Desarrollo

Este jueves, la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciarán las consultas sobre la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que envió este martes por la noche el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar dio a conocer que el principal objetivo del plan es superar la debilidad fiscal y financiera del Estado mexicano.

 

Ramírez Cuéllar informó la ruta que van a seguir en las consultas que se van a hacer con amplios sectores de la población, pues explicó que el crecimiento económico en México ha sido insuficiente durante los últimos años. Y lo más grave, es que en 30 años no existían evidencias ni expectativas de que dicha trayectoria cambiaría.

 

Ramírez Cuéllar dijo que este es el inicio de una amplia discusión en el Poder Legislativo.

 

Es muy importante señalar que este esfuerzo lo encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México a través del rector, Enrique Graue Wiechers, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados¸ Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL Mtra. Alicia Bárcena Ibarra.

 

“La decisión se tomó porque queremos movilizar todo el pensamiento y las aportaciones de las instituciones educativas y volverlas a poner al servicio de las mejores causas del desarrollo y la justicia social en el país” indicó.

 

Agregó “iniciamos con este tema, para superar la debilidad fiscal y financiera del estado mexicano, insistimos, nuestro objetivo es reconstruir el estado de bienestar y tener la mayor capacidad para invertir en infraestructura, generar empleos y salir del estancamiento económico, sobre todo porque existe un compromiso de no crear nuevos impuestos”.

 

El diputado federal, señaló que se busca: fortalecer las finanzas de los estados y municipios; regular fiscalmente el comercio electrónico; reducir la brecha de la tasa legal y la efectivamente pagada en el ISR y combatir la facturación falsa.

 

También van por adecuar la fiscalización para enfrentar el deterioro ambiental y los graves problemas de obesidad, cánceres y enfermedades que requieren grandes inversiones; solo la ampliación de la base de contribuyentes y combatir la evasión y la emisión fiscal podremos avanzar.

 

“Como es de todos conocido, el PND tiene como objetivo establecer y orientar todo el trabajo que realizará el sector público los próximos seis años, para lograr el desarrollo del país y el bienestar los mexicanos, por lo que no podríamos darle exclusivamente trámite de oficialía de partes den el Poder Legislativo. Todos estamos convocados y obligados a presentar propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de nuestro país”, destacó el legislador por Morena.

 

Este encuentro se realizará este jueves a las 10 de la mañana en Paraninfo del Palacio de la Autonomía, UNAM, a partir de las 10:00 horas.

 

Política fiscal

 

Describió que existe un consenso en el sentido de que una de las herramientas principales de las que dispone el Estado para organizar y promover el crecimiento económico es la política fiscal.

 

La cual, describió, incluye tanto el diseño institucional y las acciones públicas que propician la recaudación de ingresos tributarios y no tributarios, como la construcción y el ejercicio del presupuesto de egresos de la Federación.

 

Consideró que se necesita reconstruir un estado de bienestar para poder tener la fuerza en las finanzas que permita detonar la inversión y el crecimiento económico.

 

Explicó que es indispensable un crecimiento económico con austeridad y reducción presupuestal vía política tributaria progresiva con ejercicio presupuestal productivo (inversión pública) y redistributivo (bienestar social) para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

 

“Necesitamos una redefinición de estímulos y deducciones sobre el ISR y apoyo a la salud pública mediante los impuestos al consumo. Debemos fortalecer el Federalismo fiscal, la coordinación hacendaria y el desarrollo regional equilibrado”, dijo.

 

“Es indispensable robustecer las Haciendas locales y capacidades para promover y regular el desarrollo municipal. También es necesario buscar alternativas para aprovechar la fiscalidad verde y el desarrollo territorial sostenible”. /psg/m