24hrs
14:22  |  02 - 05 - 2019
Diputados analizan aumentar impuestos a alcohol, cigarros, comida chatarra y bebidas azucaradas: Ramírez Cuéllar

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que para el próximo paquete económico se buscará una actualización en el Impuesto Especial sobre Protección y Servicios (IEPS) que se impone al tabaco, alcohol, comida “chatarra” y bebidas azucaradas.

 

Entrevistado al concluir su participación en la inauguración del Coloquio entre la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México: “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”. El cual analizará el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que presentó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

“La situación ya llegó al límite, estamos en un estado verdaderamente de emergencia. La crisis en las instituciones de salud, en los hospitales, es verdaderamente dramática, porque buena parte los gastos se va a la atención de este tipo de enfermedades”, expresó el diputado de Morena.

 

Ramírez Cuéllar dijo que buscarán que en el 2020 se pueda tener un incremento en la recaudación de aproximadamente dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

 

“Si logramos recaudar aproximadamente 480 mil millones de pesos, podemos realizar muchas de las necesidades de inversión que requerimos en infraestructura, en salud, en estados, en municipios”, agregó.

 

Dijo que se buscará que el pago de la tenencia se federalice y sea el gobierno federal quien la cobre y todas esas ganancias se vayan directamente para los estados y municipios, se buscará combatir la facturación falsa, “es un boquete enorme que sacrifica enormemente las finanzas públicas”, modernizar la recaudación de impuestos y derechos locales, como predial y combatir la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR). (24 HORAS)