ElUniversal
16:42  |  03 - 05 - 2019
Revoca TEPJF expulsión del diputado Charrez de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión de las filas de Morena del diputado federal Cipriano Charrez. La Sala Superior dio 15 días a la Comisión Nacional de Honestidad del partido, para que argumente los motivos de acuerdo con la normativa interna del partido por los cuales expulsó a Charrez Pedraza.

 

Todo ello deberá estar en concordancia con los propios estatutos de Morena.

 

En marzo pasado Morena decidió expulsar de sus filas a Cipriano Charrez Pedraza, a quien se le acusa de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y omisión de ayuda a una persona, luego de que se vio involucrado en un accidente automovilístico en donde huyó sin prestar auxilio a un joven que falleció en el lugar.

 

La Cámara de Diputados quitó el fuero al legislador el 24 de abril pasado, por el mismo hecho.

 

Este viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la resolución de Morena.

 

En la nueva resolución, Morena tendrá que exponer los motivos suficientes para demostrar que los hechos que le atribuye a Charrez Pedraza sí son sancionables de acuerdo con la normativa interna del partido y, de ser el caso, probar la existencia de la infracción e imponer una sanción que concuerde con sus estatutos.

 

En la sesión pública se aclaró que la resolución del pleno no constituye la absolución de Charrez, sino que se devuelve plenitud de jurisdicción a Morena para que con base en las razones que sostiene la resolución, determine lo que en derecho corresponda en un plazo de 15 días hábiles.

 

La Comisión Nacional de Honestidad de Morena determinó el 21 de marzo pasado la suspensión de sus derechos partidistas por un año, la inmediata destitución de cualquier cargo al interior del partido y la separación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, lo cual fue impugnado. La determinación se dio porque el partido estimó que incumplió con las obligaciones que se establecen a cargo de los militantes en la normativa de Morena, a partir de los hechos. (El Universal.com)