MonitorMVS1025
17:21  |  03 - 05 - 2019
Seguridad en universidades, en “alerta roja”, urge coordinar acciones: PRD

La seguridad en las universidades del país está en “alerta roja”, por lo que urgen acciones de coordinación entre las autoridades de dichas instituciones y los tres órdenes de gobierno, exigió la secretaría de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Abril Alcalá.

 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que son sumamente preocupantes y graves los últimos incidentes en los planteles universitarios, como la muerte por herida de bala de una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH Oriente en la Ciudad de México y el asesinato de una estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

“Entonces aquí el llamado urgente de demanda social, es sí las autoridades federales que tienen que empezar a atacar pero ya, que no se esperen a seguir culpando a las administraciones pasadas, esto ya es su responsabilidad, el llamado es a que atiendan los problemas que están generando estos grados de violencia y que no haya impunidad, porque en la medida en que estos delincuentes, estos asesinos sigan libres, finalmente los que están ganando son ellos”, dijo.

 

Subrayó que la situación refleja el nivel de descomposición social que vive el país, y del cual las autoridades de todo signo político deben hacerse cargo.

 

“Nos habla más que nada de la descomposición social a la que se está enfrentando México. Hasta hace poco este tipo de noticias dentro de los planteles era temas de incluso otros países que se les achacaban diversos problemas a nivel social y es una verdadera desgracia que nosotros ya lo estemos viviendo”, recriminó.

 

La diputada Alcalá Padilla señaló que los gobiernos estatales y municipales, que bien conocen la realidad de las zonas en que se ubican las universidades, deben actuar.

 

Tras lamentar que los planteles universitarios tengan que equiparse como si fueran cárceles, con detectores de metales y medidas de seguridad extremas, la congresista insistió en que la situación debe tratarse con la seriedad que amerita y a largo plazo, para garantizar la integridad de los alumnos y académicos, y enviar un mensaje a la delincuencia de que no habrá impunidad.

 

Advirtió que la delincuencia actúa, porque bien sabe que los ilícitos cometidos quedarán en la impunidad, por ello, remarcó, es preciso poner un alto. (Noticias MVS)