NOTIMEX
12:21  |  05 - 05 - 2019
Plan Nacional de Desarrollo, discurso ideológico, afirma Martha Tagle

 

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, calificó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 como un documento muy general, con muchos lugares comunes y con discurso muy ideológico.

 

En entrevista, la legisladora consideró que en el Plan Nacional de Desarrollo que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril hay cifras que se contradicen, "pero esas son las observaciones que debemos hacer para bajarlo a acciones realizables y a las que se les pueda dar seguimiento".

 

Tagle Martínez sostuvo que las acciones que establece el documento para alcanzar las metas no corresponden, por lo que se tendrá que realizar un análisis detallado de cada proyecto.

 

Afirmó que todas las comisiones que integran la Cámara de Diputados deben revisar y observar que el PND aporte garantías para el ejercicio de los derechos contenidos en la Constitución y en las leyes mexicanas.

 

Explicó la ruta a seguir para su análisis, en la que, de acuerdo con la conferencia para los trabajos legislativos, tienen un plazo de 30 días para revisarlo en comisiones y después hacer observaciones para que a más tardar el 30 de junio se devuelva al Ejecutivo federal.

 

Destacó que es la primera vez que al Poder Legislativo le corresponderá hacer el análisis del PND, después de la reforma constitucional que prevé que el documento es un instrumento de política pública del Estado mexicano y, por lo tanto, son corresponsables de su desarrollo.

 

Expuso que eso quiere decir que no sólo les corresponde hacer observaciones, sino darle seguimiento durante el sexenio para verificar que leyes y presupuestos se apeguen a lo planteado en el PND.

 

Detalló que se tendrá que realizar todo el proceso en esos dos meses, puesto que de no recibir observaciones se dará por aprobado.

 

La diputada Tagle Martínez subrayó que las comisiones están planteando la ruta para el análisis y cada una está fijando fechas para desahogar el documento, algunas incluso pretenden aplicar el parlamento abierto para su discusión. /jpc/m