ElUniversal
13:10  |  05 - 05 - 2019
PAN va contra bloqueo de CNTE en nueva discusión de reforma educativa

 

 

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que harán valer el recurso interpuesto ante la autoridad judicial para que, en la nueva discusión de la reforma educativa, no se repita el bloqueo que protagonizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en las instalaciones de San Lázaro.

 

Ante la posibilidad de abordar la reforma a tres artículos constitucionales en un periodo extraordinario, luego de que en el Senado no alcanzara la mayoría calificada y regresara a la Cámara baja, Romero Hicks adelantó que exigirán a los gobiernos local y federal “asumir su obligación de garantizar el derecho de tránsito y el de la libre manifestación de las ideas”.

 

El líder panista en San Lázaro también celebró que las modificaciones constitucionales en materia educativa no hayan alcanzado el consenso en la Cámara de Senadores, pues les da la oportunidad de “ejercer su derecho a corregir el rumbo”.

 

“En el caso de la discusión y aprobación de la reforma educativa se dejó al descubierto a un pequeño grupo de la Coordinadora que quiere seguir controlando al sector del magisterio, frente a la pasividad de un gobierno chantajeado y puesto en un papel de simple administrador de la educación".

 

“Por eso celebramos que la Cámara revisora, y en especial los senadores de la oposición, regresaron a la Cámara de Diputados los artículos reservados de la reforma. Vamos a ejercer nuestro derecho para corregir el rumbo y garantizar que la rectoría esté a cargo del Estado”, señaló.

 

Cabe recordar que solamente el PAN, y algunos legisladores de otros partidos que hoy son oposición, votaron en contra de la reforma cuando se avaló en el pleno de la Cámara de Diputados. Argumentando la redacción ambigua del transitorio 16 de la reforma.

 

En una comunicación oficial, donde el líder de los diputados panistas hizo un balance del segundo periodo ordenarlo de sesiones, Romero Hicks destacó que su fracción continuará “siendo el muro frente a un poder autoritario que todo lo quiere derribar”. /psg/m