Congreso aprueba periodo extraordinario
MilenioDiario
15:47  |  06 - 05 - 2019

Con 30 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, la Comisión Permanente aprobó convocar a periodo extraordinario a partir del 8 de mayo para discutir una agenda integral, con temas diferentes para ambas cámaras, sin que se haya fijado fecha de cierre de trabajos.

 

Por lo que toca al Senado, la agenda incluiría la reforma educativa y la legislación secundaria de la Guardia Nacional, así como reformas constitucionales pendientes como paridad de género y derechos de las trabajadoras del hogar, así como y extinción de dominio.

 

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, propuso que los diputados también sean convocados, pero definan su propia agenda a partir de los acuerdos alcanzados y que cada cámara cierre su periodo conforme los legisladores resuelvan.

 

El PAN a través de Damián Zepeda y Víctor Fuentes se opusieron, al destacar que se trata de un “fraude educativo” y urgieron a modificar la minuta devuelta a Cámara de Diputados; de lo contrario, dijeron, no tiene sentido convocar al periodo extraordinario, cuando ni siquiera hay dictamen.

 

El perredista Miguel Ángel Mancera dijo que su bancada está a favor porque la legislación de la Guardia Nacional tiene fecha perentoria, pero dijo que es necesario incluir las reformas de paridad de género y la relativa a trabajadoras del hogar.

 

“Estamos cercanos a no modificar ese decreto de la Guardia Nacional, por ello presento esta solicitud para acompañar estas tareas de manera integral”, advirtió Mancera, al pedir que se considere la reforma de cuidados paliativos y confianza ciudadana.

 

Por Movimiento Ciudadano, el coordinador de los senadores, Dante Delgado, dijo que no se puede convocar sólo a revisar la reforma educativa y pidió l presidente del Senado, Martí Batres y al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que desde el 8 de mayo se revisen todos los puntos pendientes de la agenda legislativa.

 

Dante Delgado dijo que los votos de Movimiento Ciudadano son definitivos para la aprobación de las reformas constitucionales.

 

El vicecoordinador priista en el Senado, Manuel Añorve, coincidió en que es necesario incluir los temas pendientes, incluida la ratificación de embajadores pendientes.

 

“El PRI está a favor de buscar los acuerdos que le sirvan al país y no estamos entregando un cheque en blanco, vamos a construir los acuerdos para que se concrete en un periodo extraordinario.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió discutir sólo la reforma educativa y que “no compliquemos asuntos que ya de por sí son difíciles”.

 

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la oposición tiene razón en pedir que se incluya una agenda integral.

 

“Agradezco, reconozco y respeto la actitud de Movimiento Ciudadano, del PRI y del PRD, y por eso los acompañamos, porque es una propuesta sensata, no podríamos por qué estar en desacuerdo o en contra de que, en el mismo periodo de sesiones, que es el 8 de mayo, tomásemos la iniciativa de revisar todas las materias, incluso hemos avanzado bastante en Guardia Nacional”, destacó. (Milenio.com)