Enfoque
15:03  |  07 - 05 - 2019
Especialistas solicitan a diputados homologar terapias para la hipertensión pulmonar en el sistema de salud

Durante el Foro “Atención a la Hipertensión Pulmonar: La NOM en el Sistema de Salud”, especialistas manifestaron la necesidad de homologar las terapias para este padecimiento en todas las instituciones médicas y crear una Norma Oficial Mexicana con el propósito de que se brinde una atención integral.

 

En el foro, realizado en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, que se celebró el 5 de mayo, la diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) señaló que es primordial que los médicos de primer nivel de atención estén capacitados sobre este padecimiento, pues de ello radica la oportuna detección.

 

Apuntó que en materia legislativa se debe trabajar para que las políticas públicas se enfoquen en la prevención, pues su tratamiento genera alto costo al Estado, debido a la necesidad de hospitalización y otros requerimientos propios de la enfermedad.

 

Detalló que la esperanza de vida de los pacientes es de cuatro años después de ser diagnosticados y que la mayor incidencia se presenta en el sector infantil y mujeres jóvenes.

 

Indicó que, ante tal panorama es preciso que se gestionen reuniones de trabajo con las comisiones de Salud y la de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de presentarles las necesidades en materia de recursos para la atención de la hipertensión pulmonar, toda vez que este padecimiento es considerado como enfermedad catastrófica, por su alto costo de tratamiento.

 

Subrayó que buscará que a esta enfermedad se le destinen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, con el propósito de que este monto sea asignado al tercer nivel de atención y con ello enfrentar la hipertensión pulmonar. A la par, enfatizó, se tendrán que realizar programas de prevención.

 

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) destacó que desafortunadamente no se ha garantizado el acceso a la salud, lo cual ha originado desabasto de medicamentos en las instituciones de salud y baja detección de enfermedades catastróficas como la hipertensión pulmonar. (Enfoque Noticias)