Enfoque
13:59  |  08 - 05 - 2019
Inauguran en la Cámara de Diputados V Reunión Interparlamentaria México-Argentina

Al iniciar los trabajos de la V Reunión Interparlamentaria México–Argentina, inaugurada por la senadora Vanessa Rubio Márquez, legisladores de ambas naciones coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones diplomáticas, con el objetivo de impulsar el desarrollo político, económico y social bilateral.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos, resaltó que la coyuntura internacional “llena de altibajos, incertidumbre y de amenazas, obliga a un diálogo político eficiente, replantear nuestras pertenencias y a procurar la cercanía con las naciones unidas, como es el caso de Argentina”.

 

Femat Bañuelos sostuvo que nuestro país debe voltear hacia el sur, pero más allá de eso, acercarse, colaborar y trabajar, “porque México también es el sur”. Subrayó que con Argentina se comparten más que intereses económicos, “estamos hermanados por lazos culturales, históricos, de cooperación, y de una identidad propia de la región latinoamericana”.

 

Mencionó que este 2019 se celebran 130 años de una vigorosa relación bilateral. Desde el 20 de diciembre de 1888 ambas naciones decidieron unificar esfuerzos en distintas áreas que dieran un futuro de creciente desarrollo para los pueblos. Resaltó que Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y El Caribe, así como el cuarto proveedor de importaciones y el quinto destino de exportación para México.

 

Al inaugurar la interparlamentaria, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la República, Vanessa Rubio Márquez, sostuvo que ese país es con quien México tiene más instrumentos jurídicos firmados, 104. “Es una relación muy rica en términos jurídicos bilaterales; tenemos de todo, comercio, inversión, cultura, medio ambiente y bienes culturales”.

 

Recientemente, indicó, hay un robustecimiento del marco que regula las relaciones económicas. En 2014 se firmó el acuerdo aduanero; en 2015, el acuerdo para evitar la doble tributación; en 2016 se reafirmó el Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Y “se está en pleno momento de reflexionarse y repensarse para ver qué nuevo instrumento se puede tener hacia adelante, quizás un acuerdo de libre comercio, más de vanguardia, más de siglo XXI”.

 

Destacó que estos 130 años de relaciones deben servir para reconocer el pasado y agradecer lo mucho que se han acercado los pueblos, gobiernos y sociedades, pero también ver hacia el futuro. “Argentina y México no pueden quedar al lado de las luchas por las mejores causas internacionales”.

 

El subsecretario para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, destacó la importancia que América del Sur tiene para México, en lo político, desarrollo y cooperación, así como en diversificación de mercados de proveeduría y atracción de inversiones.

 

Subrayó que se trabaja para afianzar la pertinencia y vocación latinoamericana. “Tenemos presente que cuando América Latina se ha dividido se ha debilitado; unidos somos más fuertes y hay que mantener el sentido de identidad y solidaridad. Hoy es imperante seguir robusteciendo nuestra independencia, sin que influencias extrarregionales interpongan sus visiones al destino común de nuestras naciones”. (Enfoque Noticias)