Reforma
17:43  |  08 - 05 - 2019
Discuten diputados reforma educativa

El Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma educativa.

 

Luego que se hizo la declaratoria de publicidad del dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, los legisladores iniciaron el análisis de los cambios avalados por los legisladores al Artículo 3 de la Constitución y algunos transitorios.

 

Entre las modificaciones al tercero constitucional se encuentran la inclusión de las matemáticas y la lecto-escritura en los planes y programas de estudio, además se agrega la palabra "idóneos" al referirse a las condiciones de los materiales y la infraestructura educativa.

 

Entre los transitorios modificados se encuentran el 11, 14, 15 y 16, este último calificado por el PAN como la "manzana envenenada" de la reforma educativa.

 

Otro de los cambios importantes es la adición de la frase "prevaleciendo siempre la rectoría del Estado" al artículo 16 transitorio, el cual hace referencia a los mecanismos de ingreso, promoción y reconocimiento de las y los profesores.

 

En el 11 transitorio se agrega un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma para una Estrategia Nacional de Mejora de Escuelas Normales.

 

Las modificaciones al artículo 14 transitorio agregan un párrafo para establecer que la Cámara de Diputados otorgará, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

El dictamen de las comisiones unidas fue aprobado con los votos de Morena, PRI, PRD, PES, PT y Movimiento Ciudadano.

 

Acción Nacional abandonó la sesión luego de denunciar que la convocatoria para dictaminar la minuta enviada por el Senado era ilegal. (Reforma.com)