rcentro
7:00  |  09 - 05 - 2019
ARISTEGUI EN VIVO

*Con el voto a favor de todas las fracciones parlamentarias, excepto el PAN, la Cámara de Diputados aprobó en periodo extraordinario de sesiones la reforma educativa, dejando en la Constitución que en la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros “prevalecerá siempre la rectoría del Estado”. Con lo anterior se cierra el paso a la venta de plazas del magisterio, además de que deja en manos del Estado el manejo de la nómina. La reforma constitucional en materia educativa que modifica los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, se aprobó en lo general con 396 votos, hubo una abstención y 68 sufragios en contra, éstos últimos del PAN.

 

*Durante la sesión extraordinaria, la diputada Adela Piña Bernal, de Morena, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que entre las principales modificaciones realizadas se encuentra la modificación al artículo 3° en el que se especifica que el Estado deberá garantizar que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

 

*Durante la discusión en el pleno, la legisladora del PRI, Ana Lilia Herrera, aseguró que defendieron lo alcanzado en la reforma de 2013 y lograron mantener la evaluación para la admisión, la promoción y el reconocimiento del personal que ejerce la función docente, directiva o de supervisión.

 

*La aprobación de la nueva reforma educativa propuesta por Morena, y avalada por los partidos de oposición, es un regalo por el 15 de mayo para Elba Esther Gordillo, criticó el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Al presentar en tribuna el posicionamiento de su partido en contra del dictamen, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera denunció: “Queremos dejar muy claro a la sociedad, a los medios de comunicación, que la única urgencia que hoy tiene el presidente de la República y Morena por aprobar esta reforma, es darle de regalo de 15 de mayo a Elba Esther Gordillo, su reforma educativa”.