La Jornada
16:06  |  14 - 05 - 2019
PRD obtiene suspensión de memorándum de reforma educativa

El PRD en la Cámara de Diputados obtuvo del juzgado octavo de distrito de Ciudad de México una suspensión provisional contra el memorándum del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el que, el 16 de abril, anunció la abrogación de la reforma educativa.

 

La bancada perredista informó que el amparo fue admitido y, en tanto se desahoga el proceso y la audiencia constitucional, fijada para el 24 de mayo, se concedió la suspensión provisional.

 

También explicó que, en el acuerdo de admisión, el juzgado precisó que, si bien la función que desempeña el Ejecutivo federal incluye la facultad de emitir la reglamentación necesaria para la debida aplicación de la normatividad existente, no cuenta con alcances para dejar sin efecto, abrogar o derogar ninguna de las disposiciones de la Constitución.

 

En el acuerdo se definió que no existe posibilidad constitucional ni legal alguna para que el titular del Ejecutivo, que no forma parte del Constituyente Permanente, pueda por medio de un documento unilateral y subjetivo, dejar sin efecto una reforma constitucional.

 

Según la diputación perredista, la autoridad judicial determinó que, en un primer análisis del amparo, es posible advertir que el contenido del memorándum “podría violar… los derechos fundamentales a la educación, a la legalidad jurídica y a la supremacía constitucional como eje rector de la supremacía pública”.

 

Incluso estimó que se trata de un “un documento infra legal, que no está expedido por el Constituyente Permanente ni, mínimamente, por el legislador democrático, sino que sólo se trata de un documento expedido por una autoridad que no tiene facultad ni constitucional ni legal para provocar la inobservancia de un postulado constitucional, como lo es la educación”. (La Jornada.com)