1260AMACIR
13:55  |  15 - 05 - 2019
La base de la reforma educativa son los maestros: Lilia Villafuerte

La diputada, Lilia Villafuerte Zavala, integrante de la mesa directiva, señaló que la base de la reforma educativa --que ya fue avalada por la mayoría de los Congresos estatales--, son los maestros a quienes se les respetaron sus conquistas laborales, y se puso en el centro a niños y jóvenes.

 

En el día del maestro, la diputada sin partido comentó que los docentes son agentes de cambio de las comunidades, y por primera vez tendrán el derecho constitucional de formarse y capacitarse.

 

Explicó, que el dictamen a la minuta que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política, en materia educativa, abroga la Ley de Servicio Profesional Docente -en la que se funda todo el proceso de las evaluaciones punitivas-, elimina la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, institución.

 

Villafuerte Zavala abundó que de ahora en adelante la educación es un derecho y no un privilegio de unos cuantos, ya que el Estado está obligado a garantizarla en todos sus niveles, desde la inicial hasta el superior.

 

Además esa reforma, ratifica la rectora del Estado garantiza el derecho a la educación sin la influencia de organismos externos a ella, nacionales o internacionales, concluyó. (Enfoque Noticias)