Enfoque
15:54  |  15 - 05 - 2019
Defiende Morena en el Congreso reforma educativa ante descalificaciones y ataques de la CNTE

Legisladores de Morena y de oposición defendieron la Reforma Educativa de las críticas de la CNTE, de que no abroga la que promovió el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

 

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ponderó que esta es una reforma histórica para el magisterio.

 

“Porque en menos de seis años ya se le dio vuelta a la vulneración de derechos que habían tenido, a eliminar por completo las evaluaciones punitivas que ponían en riesgo su estabilidad laboral, a eso ya se le dio la vuelta por completo, quedaron proscritas en la Constitución y nunca más volverán ese tipo de amenazas sobre los derechos de los maestros”.

 

El presidente del Senado, Martí Batres, se pronunció porque se respeten los diversos puntos de vista que hay sobre la nueva reforma.

 

“Esta es una reforma diferente, que elimina la llamada evaluación punitiva e incorpora una rica variedad de planteamientos educativos y pedagógicos. (…) Es una buena reforma para la educación, que es una buena noticia para niñas, niños, adolescentes y jóvenes y es una buena noticia para maestras y maestros de México”.

 

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, aseveró que esta es una reforma más evolucionada que la anterior.

 

“La reforma educativa que votamos la semana pasada, es una reforma que evolucionó de la anterior a la actual, (…) Es una reforma, como toda, perfectible. Pero, está un tema que ellos habían estado solicitando que no fuera punitivo, cosa que yo estoy totalmente de acuerdo, que no fuera punitiva la evaluación”.

 

Los legisladores coincidieron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está en su derecho de manifestarse contra la reforma, pero insistieron que mejora sustancialmente la anterior. (Enfoque Noticias)