ElUniversal
16:51  |  15 - 05 - 2019
Celebran declaración de constitucionalidad de la reforma educativa

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, celebró la aprobación en la mayoría de los congresos locales de la Reforma Educativa, con un decreto que "como dijimos, ni una coma quedó" de la norma aprobada en 2013.

 

"Hoy, en su día, a los maestros es justo reconocerles su aportación a la sociedad con la enseñanza de nuestros hijos, y también hay que felicitarlos por la resistencia que tuvieron a la mal llamada Reforma Educativa".

 

Los maestros dieron ejemplo de "civilidad, de conciencia, de compromiso con sus derechos laborales y hoy --dijo-- vamos a tener un triunfo histórico al promulgarse la Reforma Educativa, con lo que abrimos una perspectiva completamente diferente en favor de la educación de nuestros hijos".

 

Entrevistado en el marco de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal Delgado Carrillo sostuvo que este día "estamos cerrando un capítulo ominoso que agravió tanto al magisterio nacional".

 

Con la nueva reforma se restituye al magisterio "sus derechos, se les extienden derechos nuevos y, lo mejor de todo, estamos garantizando en el futuro una mejor educación para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes".

 

Del rechazo de la CNTE a la reforma, señaló que se habrá de ver sus resultados, y la describió como "una reforma histórica para el magisterio, porque nunca antes habían tenido las condiciones que van a tener a partir de este cambio".

 

Al respecto, señaló que "en menos de seis años ya se le dio la vuelta a la vulneración de derechos que habían tenido, a eliminar por completo las evaluaciones punitivas, que ponían en riesgo su estabilidad laboral; a eso ya se le dio la vuelta por completo.

 

Afirmó que esas evaluaciones "quedaron proscritas de la Constitución y nunca más volverán ese tipo de amenazas sobre los derechos de los maestros y, al contrario, esta reforma le da nuevos derechos a los maestros".

 

Ahora será posible acceder de manera permanente a un sistema de capacitación y formación continua, "y eso lo vamos a ir también aterrizando en las leyes secundarias y yo estoy seguro de que, una vez que tengamos ya la legislación completa, los maestros van a reconocer que fue un avance histórico", sostuvo el coordinador de Morena en San Lázaro. (El Universal.com)