MonitorMVS1025
15:25  |  16 - 05 - 2019
Análisis de leyes secundarias educativas se dividirá entre diputados y senadores, prevén

En la Cámara de Diputados, aún no está clara la ruta para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, admitió la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.

 

La congresista dijo tener conocimiento de que el diseño de las normas señaladas se dividirá entre diputados y senadores, aunque está por definir el origen de cada ordenamiento pendiente.

 

Incluso, señaló que aguardarán a que el Ejecutivo Federal haga propuestas, para entrar de lleno a la discusión.

 

“Se va esperar a que mande el Ejecutivo propuesta. Nosotros vamos a ver cómo se van a dividir, hay algunas que van a estar en el Senado, y otras que seguramente nosotros las vamos a discutir, a analizar a enriquecer. Entonces no tenemos todavía completa la ruta crítica, la estamos construyendo, pero en estos días, a más tardar este mes ya tiene que estar este asunto”, apuntó.

 

Entre las normas a elaborar, dijo, deben figurar la ley sobre ciencia y tecnología, la del nuevo Centro de Revaloración en sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

 

La legisladora agregó que la Comisión a su cargo también tiene interés en analizar el estado en que se encuentra la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

 

De igual modo, se someterá a revisión los elementos alusivos a la educación en la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo enviada por el Ejecutivo Federal a San Lázaro, indicó (Noticias MVS)