NOTIMEX
13:46  |  18 - 05 - 2019
Plan de Desarrollo permitirá crecimiento de 4%, afirma Dolores Padierna

 

 

El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador sí traerá un crecimiento económico promedio de cuatro por ciento para 2024, consideró la diputada de Morena, Dolores Padierna.

 

“Hoy estamos en 1.9 que nos dejó Peña Nieto, ahorita por toda la transición y transformación pues sí tuvimos una caída de dos puntos, de 0.2, pero eso se va a reponer y nos vamos a ir muy rápido apenas empiece a fluir todo el presupuesto y empiece a funcionar todo el plan de desarrollo económico en todo el país”, explicó.

 

Ante más de 400 personas reunidas en un salón de eventos sociales en la alcaldía Cuauhtémoc, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados comentó que, aunque en los primeros meses las cosas no han podido marchar tan rápido, el presente gobierno no le fallará a la población.

 

“El gobierno de Peña Nieto nos dejó una deuda de 10 billones de pesos, una cosa impresionantemente pesada, además la deuda de Pemex que es de dos billones”, recordó.

 

En contra parte, dijo, se planea volver a echar andar la industria energética, pues en el PND se estima que las tarifas eléctricas, así como los precios de gasolina y gas bajarán “a más tardar” en 2021.

 

“Ahorita nos subieron, pero están muy altos los precios porque la privatización de Pemex y de CFE provocó que los privados produzcan electricidad”, señaló.

 

Padierna expuso que 55 por ciento de la luz es privada porque las plantas generadoras de electricidad se entregaron, a pesar de que quien puso la infraestructura fuera el gobierno federal por lo que ahora la Comisión Federal de Electricidad compra la luz.

 

“Para que se sienta el bajón en los precios tenemos que volver a ser soberanos en la producción de electricidad y producción de gasolina”, recalcó acompañada de René Bejarano y Manuel Oropeza.

 

Destacó que en el caso de Petróleos Mexicanos se acabó con la corrupción, gracias al abatimiento del “huachicoleo”, que en 2018 generó una pérdida de 66 mil millones de pesos. Aseguró que con el Plan Nacional de Desarrollo se reactivarán y fortalecerán como empresas del Estado a la CFE y a Pemex.

 

A unos días de comenzar las discusiones sobre el PND en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna consideró necesario que la población entienda lo que se planteará en los próximos días. /jpc/m