MilenioDiario
10:50  |  19 - 05 - 2019
Gobierno ha sido omiso sobre tema migratorio, acusa PAN en San Lázaro

 

 

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados acusó al gobierno federal de asumir una posición omisa y contemplativa ante el ingreso descontrolado de “caravanas migrantes” por la frontera sur.

 

El coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, denunció además graves fallas al debido proceso de los trámites administrativos por parte de solicitantes de refugio y asilo político, así como violaciones graves a los derechos humanos.

 

“El estallido de las caravanas de migrantes no es un asunto nuevo; hay que recordar que, desde octubre del año pasado, hemos tenido la irrupción de personas de diferentes nacionalidades tratando de entrar a nuestro país, en su objetivo de llegar a Estados Unidos”, puntualizó el legislador.

 

Lamentó, en ese contexto, que ningún funcionario del gobierno federal “dé la cara” para informar sobre las condiciones en que se encuentran los extranjeros que han ingresado al país de diciembre del año pasado a la fecha.

 

“¿A qué nacionalidad pertenecen?, ¿cuáles son sus datos generales como género, edad, condición física, social y de salud? Mucho menos se conoce cuántos han regresado a sus lugares de origen o los que todavía permanecen en alguna región del país que no sea la frontera norte”, cuestionó Romero Hicks.

 

a también panista Saraí Núñez, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, acusó a su vez al gobierno federal y a la mayoría parlamentaria de Morena de simular y frenar las reformas a la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para poner orden a las “caravanas migrantes”.

 

Recordó que la comisión fue convocada el pasado 30 de abril, último día del periodo de sesiones, para votar el dictamen, pero los 17 diputados de Morena integrantes del grupo recibieron la instrucción de no asistir a la sesión, y por falta de quórum, no pudo ser aprobado el proyecto para armonizar el reconocimiento de la condición de refugiado y sistematizar las bases para la atención y asistencia a asilados políticos y refugiados.

 

“A partir de lo sucedido en la última reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se rechaza poner orden a las caravanas de migrantes, tenemos que responsabilizar al presidente López Obrador y la bancada de Morena por las violaciones a los derechos humanos y el riesgo que corren miles de hombres, mujeres, niños no acompañados y familias enteras que cruzan por nuestro país”, señaló la diputada de Acción Nacional. /jpc/m