MilenioDiario
11:18  |  19 - 05 - 2019
Morena va por periodo extra para leyes secundarias de Guardia Nacional

 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, planteó la celebración de un periodo extraordinario de sesiones esta misma semana en el Palacio de San Lázaro para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, además de la reforma constitucional en materia de paridad de género.

 

“Voy a buscar a los coordinadores parlamentarios para proponerles que el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión alcancemos el acuerdo y convoquemos a un periodo extraordinario el jueves o viernes a más tardar para el tema de las leyes secundarias de Guardia Nacional”, indicó.

 

Delgado dijo que los diputados federales están listos y preparados para que el Senado de la República envíe las minutas de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional esta misma semana.

 

“Sabemos que el tema de la seguridad en el país es algo impostergable y estamos seguros de que desde el Congreso de la Unión daremos un paso fundamental para ayudarle al Gobierno de México en esta lucha”, indicó.

 

Señaló que en este mismo periodo extraordinario se abordará la minuta senatorial en materia de paridad de género, la cual se encuentra ya en comisiones de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

 

Subrayó que la mayoría parlamentaria de Morena busca que la reforma sobre paridad se aprobada por unanimidad, pues representa un logro histórico para las mujeres.

 

“La deuda histórica de la participación de las mujeres en la política de nuestro país todavía es muy grande; éste es un paso muy significativo. Mientras más mujeres participen en política, a nuestro país le va a ir mejor”.

 

El coordinador de Morena detalló que la Cámara de Diputados tiene en puerta otros dos periodos extraordinarios.

 

Uno, la última semana de junio, para dictaminar el Plan Nacional de Desarrollo, y el otro en la segunda quincena de julio para aprobar las leyes secundarias en materia educativa, pues estamos interesados en que el ciclo escolar que comienza en agosto se haga bajo en nuevo orden jurídico. /lgg/m